Presentan en Congreso propuesta para reestructurar a las policías municipales

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 15 de Marzo del 2017 (IRZA). – Al presentar una propuesta de ley para reestructurar las policías preventivas municipales, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, consideró que Guerrero “no puede seguir sometido a una crisis permanente de violencia e inseguridad”.




“Nos preocupa la crisis de inseguridad y violencia que vive el estado. Este domingo hubo entre 18 y 23 muertos en todas las regiones. Costa Chica no tenía esto, pero ya incluso en los municipios de Cuajinicuilapa y Ometepec hubo ejecutados”, alertó.

Agregó que el municipio de Chilapa enfrenta una “crisis grave de violencia que no para, igual que Acapulco y Chilpancingo. Todos los días hay ejecutados en diferentes puntos de esos municipios”.

Lamentó además que la violencia extrema y criminal se incremente en cada visita del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, máxime si resalta que la incidencia delictiva va a la baja.

“Nos preocupa que cada vez que venga y habla de que bajaron los índices de delincuencia, se dispara la violencia criminal en el estado. No se puede minimizar lo que está ocurriendo”, indicó.

Agregó: “No puede haber desidia, irresponsabilidad, negligencia u ocultar los hechos que están ocurriendo”.

En la sesión legislativa de este martes y a nombre de la fracción de MC, Berdeja presentó la iniciativa de Ley que fija las bases normativas para la expedición de los reglamentos en materia de seguridad pública para los 81 municipios.

La propuesta, explicó, busca generar criterios para que los ayuntamientos actualicen sus bandos y reglamentos de Policía y Buen Gobierno.

Berdeja indicó que la irresponsabilidad en el tratamiento de la inseguridad y violencia, así como la indefinición del Mando Mixto o Mando Único, ha provocado que las policías municipales incumplan su función de prevenir el delito, disuadir conductas antisociales o detener en flagrancia a delincuentes.

“Estas deficiencias y filtración de la delincuencia sirven como caldo de cultivo para que la inseguridad prevalezca y sea tema que siembra desesperanza y miedo a la población”, dijo el legislador.

Pidió a la Mesa Directiva y a los diputados que no manden a la “congeladora” esta iniciativa que busca reestructurar las policías municipales a partir de nuevas bases normativas.