Presenta Movimiento Ciudadano nueva ley de Seguridad Publica para Guerrero

    Anuncio

    ley_seguridad_publica_mc

    *Esta ley es una lucha frontal contra la violencia criminal que golpea a los ciudadanos y sepulta el estado de derecho

    *Ningún policía sin certificar y ninguna policía comunitaria fuera de su territorio: Ricardo Mejía Berdeja

    Chilpancingo, Gro. 03 de Noviembre del 2016. – Los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho, Silvano Blanco Deaquino y Ricardo Mejía Berdeja presentaron hoy una iniciativa con la que se buscan dar una lucha frontal contra la delincuencia por medio de la nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública “esta Ley es por todos los guerrerenses que han perdido la vida en manos de la delincuencia” afirmó en tribuna Mejía Berdeja.

    Con cifras que superan las mil 800 muertes documentadas por diversos medios de comunicación durante lo que va del año, Ricardo Mejía Berdeja, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, fue enfático en decir que el homicidio es considerado el indicador más grave para medir los niveles de violencia, pero no es la única forma de crimen que ha proliferado. La corrupción y la impunidad además de la pobreza y la falta de oportunidades son generadores de este mal.

    “La violencia impacta en el desarrollo económico, el turismo y el comercio y siembra irritación social”. Se refirió a que el delito de extorsión y cobro de piso se han disparado al alza y recordó que está pendiente el dictamen en comisión la iniciativa de Movimiento Ciudadano que pide cárcel de manera oficiosa a los acusados por éste delito.

    La nueva Ley, que abrogaría la actual 281 estatal y que es el número 19 completa que presenta Movimiento Ciudadano, consta de 204 artículos y actualiza las necesidades de mejorar la seguridad pública y responder a los nuevos retos que plantea la prevención del delito y el nuevo sistema penal acusatorio.

    Este ordenamiento contempla un análisis de las políticas de seguridad del Estado en sus aspectos preventivos de las políticas públicas, la necesidad de nuevas estrategias que focalicen programas concretos que permitan mejorar la seguridad, así como controlar y erradicar el fenómeno delincuencial describió Ricardo Mejía.

    Perseguimos con esta propuesta, dijo el diputado, repensar la intervención como táctica de persuasión del crimen y promover la prevención como una estrategia de mediano y largo plazo.

    Parte central de la iniciativa es la certificación y depuración de las policías, tanto estatales como municipales basados en un sistema estricto de control de confianza “que no haya un solo policía que no este certificado” y dijo, además, incluye sanciones a funcionarios que avalen la permanencia de un policía reprobado “será objeto de responsabilidad administrativa y penal”.

    Además, los funcionarios al frente de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia también deberán de presentar las evaluaciones tal como lo hacen los integrantes de los cuerpos policiacos.

    Con relación a las policías comunitarias, la nueva ley plantea su reconocimiento, así como de los grupos de vigilancia vecinales y de los grupos auxiliares de seguridad pública. “Esta ley prevé que las policías comunitarias solo podrán ejercer su función en las comunidades en las que fueron conformadas, no podrán invadir otros municipios ni constituirse en itinerantes ya que su objetivo principal es la de responder a la cercanía y no generar una fuerza estatal que se desplace armada” sostuvo el legislador.

    Durante su intervención, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano condenó el asesinato de dos miembros de las fuerzas armadas en Acapulco “este hecho criminal, cobarde y ruin, nos conmueve, aunque hemos diferido en algunos temas con la milicia, sí consideramos que su aportación y su trabajo son fundamentales para México”.