Presenta Movimiento Ciudadano Ley contra Trata de Personas: Ricardo Mejía

Anuncio

trata_personas_MC

*La iniciativa tipifica la esclavitud, explotación sexual, mendicidad forzada, matrimonio forzoso, tráfico de órganos, entre otros.

Chilpancingo, Gro. 01 de Mayo del 2016. – Presenta el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano la iniciativa de ley que tipifica la trata de personas añadiendo el tema de reclutamiento forzado de menores para la delincuencia entre otros.

La propuesta de ley presentada abrogaría la ley 761 vigente y actualiza la gama de actividades delictivas vinculadas es este delito al tiempo que además ahora establece medidas de protección y asistencia a las víctimas.

Después del tráfico de drogas y armas, la trata de personas es el tercer delito que más ganancias reporta a la delincuencia a nivel mundial, Guerrero, según estudios de la ONU, es una de las entidades de mayor incidencia de este delito, los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc presentan un alto índice de incidencia en trata de personas, bajo diversas formas como la venta de mujeres para matrimonios obligados bajo el argumento de los usos y costumbres.

En la entidad, las regiones Acapulco, La Montaña y la Costa Chica encabezan la comisión de trata de personas; la organización para los derechos humanos Tlalchinollan ha denunciado que, en la región de La Montaña bajo el criterio de sus usos y costumbres, las jóvenes son vendidas a cambio de un adote, un comercio que propicia la violencia familiar a decir del organismo; otro ejemplo es la venta de niños que en Metlatonoco, Atlixtac y Acatepec presentan una alta incidencia.

“Frente a esta situación, es urgente que esta legislatura expida una ley que retome lo que dice la Ley General pero también lo que dicen los organismos de derechos humanos y la propia ONU sobre este tema; es algo que no puede esperar” sostuvo Ricardo Mejía Berdeja al argumentar esta iniciativa “son de las leyes que demandan de un tratamiento urgente ya en el tema de los derechos humanos, la trata de personas es unos de los delitos más viles que se dan”.

Esta iniciativa de ley puntualiza el amplio catálogo delictivo relacionado con esta práctica: esclavitud, explotación sexual, laboral, trabajos forzados, mendicidad forzada, la utilización de menores en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil, además, se tipifica el tráfico de órganos, células, tejidos, la experimentación biomédica ilícita en seres humanos. En el caso de prostitución ajena o explotación sexual se tipifica que aquel que se beneficie de cualquier actividad sexual remunerada mediante la violencia física, abuso de poder, aprovechamiento de vulnerabilidades, amenazas y cualquier tipo de abuso de procedimientos legales que provoquen un sometimiento de la víctima.

“Queremos una legislación vanguardista, hagamos lo que tengamos que hacer, ajustemos la legislación local a la Ley General en la materia, esta iniciativa retoma los principios del protocolo de Palermo, protocolo del que México es firmante desde el 2003” recordó el diputado.

Esta ley es incluyente porque no solamente es la trata de personas como se ha configurado de manera tradicional sino también estamos añadiendo el tema del reclutamiento forzado de menores para la delincuencia, estamos planteando acabar con el turismo sexual y la explotación pornográfica de nuestros niños dijo.

Al inicio de su intervención, Ricardo Mejía Berdeja recapituló las iniciativas de ley que la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano ha promovido “la ley presentada hoy es la número diez, le suman la Ley que establece la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, la Ley Orgánica del Instituto de Lenguas Originarias de Guerrero, la Ley de Estacionamientos Públicos, la Ley Reglamentaria de la Constitución para la Revocación de Mandato, la Ley de Transparencia, la Ley Anticorrupción, una Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, Ley de Desarrollo Agroecológico, la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado reglamentaria del artículo 194 de la Constitución local, vamos a seguir actuando legislativamente aportando con leyes necesarias para atender la amplia problemática social, delictiva económica y de derechos humanos, estaremos pendientes del trámite legislativo hasta su dictamen y posterior votación por el pleno del Congreso” concluyó Mejía.