Presenta Movimiento Ciudadano la Ley de Salud Mental

Anuncio

rmb_reforma_educativa

*Necesario garantizar el acceso a la salud mental en la entidad: Ricardo Mejía

Chilpancingo, Gro. 21 de Septiembre del 2016. – Guerrero devuelve a la Federación casi 12 millones de pesos anuales por falta de una dirección de salud mental en Guerrero denunció el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la sesión del día martes, Ricardo Mejía Berdeja presentó la iniciativa de Ley sobre Salud Mental para el Estado de Guerrero, dijo que con este nuevo ordenamiento se pretende que toda persona que habite o transite en el Estado de Guerrero se le garantice el derecho a la salud mental mediante una política transversal, con respeto a los derechos humanos y con un enfoque de género.

Ricardo Mejía destacó en tribuna que la salud mental es tan importante como la salud física, según la OMS, en el mundo 1 de cada 10 personas padecen un trastorno mental, en México los trastornos de este tipo ocupan el quinto lugar como carga de enfermedad, en Guerrero, el suicidio a consecuencia de problemas de depresión lo coloca en el segundo lugar nacional en casos de suicidio.

“En nuestro estado el ordenamiento legal en la materia es muy pobre y en muchos casos inexistente” explicó el diputado, por ello, con esta iniciativa se pretende regular las bases y modalidades, para garantizar el acceso a los servicios de salud mental por medio de los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública del Estado.

Por último, dijo que otra enfermedad que ha tenido un repunte considerable es el padecimiento conocido como sicosis social a consecuencia de los altos índices de violencia e inseguridad que privan en la entidad “Guerrero no cuente con un hospital siquiátrico pese a que en el país la entidad ocupa el segundo lugar en trastornos de salud mental, también exhibió que no se cuenta con una dirección de salud mental propiamente”.