Presenta Ilich Lozano su primer informe de trabajo como Síndico Procurador

Anuncio

Acapulco, Gro. 17 de Diciembre del 2016. – El Síndico Procurador del Municipio de Acapulco, Ilich Augusto Lozano Herrera, rindió su primer informe de trabajo correspondiente al ciclo 2015 – 2016 en la sala de cabildo Juan R. Escudero del Ayuntamiento porteño, en el que estuvo acompañado por el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el Secretario General de Gobierno Daniel Meza Loeza, el Diputado Local Sebastián de la Rosa Peláez, así como del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y los regidores Amilcar García Estrada, Verónica Cadena Saligán, Alejandra Solorio Almazán, Francisca Alma Juárez Altamirano y Marbella Salas Flores y funcionarios del Ayuntamiento Municipal de Acapulco.

Durante su intervención, Sebastián de la Rosa Peláez destacó la disposición del Síndico Ilich Lozano para emitir un informe público de trabajo, pues es en estos tiempos que Acapulco requiere de funcionarios que estén dispuestos a dar la cara y asumir la responsabilidad que recibe con el voto de la ciudadanía, “Es importante que podamos tener como práctica el ejercicio de un derecho ciudadano a la evaluación del desempeño de los funcionarios y representantes populares” destacó.

Celestino Cesáreo Guzmán, reconoció a nombre del PRD el hecho de que no es común que los síndicos municipales den la cara para acudir ante sus electores y la sociedad en general, e informen a la ciudadanía sobre lo que están haciendo en la responsabilidad que conlleva estar como segundo al mando dentro de la administración municipal de Acapulco.

Mediante el uso de la palabra, Ilich Lozano destacó que ser Síndico Procurador en este momento es un reto impresionante, pues la seguridad pública es la principal preocupación de la población, en lo cual ha trabajado al lado del presidente para acreditar al cuerpo de policía municipal, que es el reto que la ciudadanía exige y por lo cual reconoció el esfuerzo de Evodio Velázquez en esta materia.

Invitó a romper las barreras históricas que dividen a la sociedad y al Gobierno, lo que incluye a todas y todos, “tenemos que trabajar en la seguridad y esto significa trabajar en los valores de nuestra familia, no ser indiferentes a pesar de los tiempos, en no dejar solo al Gobierno, pues sin la sociedad, esto no funciona, hay que educar a nuestros hijos, hay que sembrar valores, hay que sembrar en ellos la honestidad, la generosidad, la tolerancia, la solidaridad, la humildad, tenemos la obligación de reconstruir esta sociedad” señaló.

Explicó, que aprovechando el contexto de ser el síndico procurador hubiese podido rendir un informe en un salón con capacidad para miles de personas, más en estos momentos Acapulco no está para derroches, por lo tanto, tomó la decisión de realizar este ejercicio de transparencia en las instalaciones de la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento, el cual fue transmitido en vivo en la antesala y la explanada frontal de las instalaciones del citado recinto, así como la transmisión en vivo a través de la página oficial del Gobierno Municipal de Acapulco en redes sociales.

Expuso que durante este primer año, se han turnado a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, resaltando que es a la que mayor número de asuntos se turnan por sí sola, y en conjunto con diversas comisiones del Cabildo, 37 asuntos para su análisis, discusión y emisión de dictamen correspondiente, de esta manera se han aprobado en comisiones, así como en el Pleno del Cabildo 26 asuntos, quedando pendientes por dictaminar 11, mismos que se encuentran en análisis jurídico previo a su presentación ante comisiones.

Detalló, que, ante el Pleno del Cabildo, durante este año ha planteado iniciativas y puntos de acuerdo que permitan la funcionalidad de los ordenamientos municipales que inciden directamente en la administración municipal, así como aquellos que tengan como fin emitir una posición política, económica, social o cultural por parte del Ayuntamiento respecto de asuntos de interés público; siendo estas las siguientes:

1.- Exhorto al Gobierno Federal, para restablecer el 50% de descuento en las casetas de la Autopista del Sol.

2.- Exhorto al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, para que se legisle respecto al servicio de grúas que se presta en el Estado de Guerrero; así mismo las grúas municipales y de empresas privadas que tengan convenio con el Municipio, se ajusten a las tarifas de cobro establecidas en el Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal, y tengan en sus oficinas y vehículos destinados al servicio, las tarifas con vista al público.

3.- Implementar un programa de descuento del 50 % en la obtención de licencias de manejo, con vigencia del 01 al 31 de diciembre del año 2015.

4.- Se contemple la erogación necesaria para dar cumplimiento en tiempo y forma al sistema de condecoraciones, estímulos y reconocimientos a favor de los Elementos de la Policía Municipal, en reconocimiento al esfuerzo y a las buenas prácticas policiales.

5.- Se rebajen las multas de tránsito, en un 50% y al oficial o elemento vial y grullero, que aplique una infracción en los términos establecidos en el Reglamento de Tránsito y Vialidad, se le otorgue un estímulo del 20% del importe del aprovechamiento fiscal que sea liquidado por el infractor. 

6.- Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Acapulco de Juárez, recalcando que en este reglamento se establecen múltiples cauces institucionales para asegurar que la opinión de los ciudadanos sea realmente tomada en cuenta en las actividades legislativas y políticas del gobierno.

7.- Constitución de la coordinación institucional de Medicina del Trabajo en el Municipio de Acapulco.

8.- Propuesta para dotar de seguro social de por vida a policías con incapacidad, que sean liquidados voluntariamente por el H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez.

De esta forma, indicó que seguirá trabajando para construir junto al alcalde Evodio Velázquez Aguirre, así como de los ediles integrantes del cabildo, condiciones propicias para que, en colaboración con la sociedad, Acapulco pueda salir adelante.