Preocupa que expire la tregua entre el FUSDEG y la UPOEG en Tierra Colorada: Ricardo Mejía

    Anuncio

    rmb_upoeg_fusdeg

    *Presentan nueva iniciativa de Ley Amapola ya que hay nuevos ordenamientos jurídicos federales.

    Chilpancingo, Gro. 29 de Noviembre del 2016. – Nos preocupa que expire la tregua en el conflicto que prevalece entre los grupos de las “policías comunitarias” de la FUSDEG y la UPOEG, no queremos que sea una pausa para que después vuelva con más fuerza el problema, externó desde tribuna el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

    El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso urgió a legislar en la materia ya que afirmó, “estamos en la frontera del estado de derecho y el estado de excepción”. Legislemos de manera ágil, atendiendo a la realidad social y la premura para encontrar soluciones, para que esta tregua no sea solo una pausa sostuvo y advirtió “llega un momento en que se tienen que tomar decisiones, un gobierno o un congreso no puede quedar bien con todos todo el tiempo, tiene que privar el interés general” dijo.

    Mejía Berdeja también se refirió que lo que se ha visto en los últimos días no ha sido privativo de la zona de Tierra Colorada, muchos conflictos en la entidad han visto situaciones similares e hizo una convocatoria a legislar para que no sea la tregua ni los armisticios lo que impere sino que sea la ley, una ley que responda a la realidad y la necesidad de sumar esfuerzos para brindar seguridad a la población frente a la imposibilidad material y manifiesta de una autoridad para  proteger a la población, y recordó que en días pasados formalizó la propuesta por medio de la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública y dijo que “la regulación de las policías comunitarias ya están contempladas dentro de esta iniciativa dotándoles de certeza jurídica respetando el arraigo comunitario y los usos y costumbres”.

    Por último, Ricardo Mejía reconoció que mucho del activismo ciudadano en materia de seguridad tiene que ver con que muchas autoridades municipales no hacen su trabajo o están coludidos con la delincuencia y concluyó diciendo que “llegará el momento en que no estarán de acuerdo algunos, y tampoco podemos arrodillarnos ni negociar con el fusil en la mesa” y pidió agilizar la solución legislativa a este tema de altísima prioridad.

    En otro punto de la sesión, Ricardo Mejía Berdeja dijo que, haciendo uso del derecho constitucional de iniciativa, presentó una nueva iniciativa de Ley Amapola que dijo, responde a que los ordenamientos jurídicos han cambiado, de ahí la necesidad de adecuar el planteamiento. La Ley Amapola plantea adiciones y reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al nuevo y vigente Código de Procedimientos Penales.

    “Nuestra lucha en los temas de la seguridad pública, los derechos humanos y la transparencia es permanente, somos y seremos reiterativos” dijo a razón de la presentación de la nueva iniciativa. Debe haber un nuevo enfoque en la lucha del estado mexicano en el tema de las drogas tanto en la prevención como en la erradicación pasar de un enfoque punitivo y represivo a un enfoque de salud y de derechos humanos. Además, se anexan estudios de organismos como la Comisión Global de Política de Drogas o de asociaciones civiles como México Unido Contra la Delincuencia “esta ley no es producto de la coyuntura” enfatizó y terminó diciendo que nunca la prohibición ni los mercados negros han sido solución al problema de la violencia.