Positiva la detención de comunitarios para reestablecer la seguridad en Guerrero: Magdalena Camacho

    Anuncio

    Por: Enrique Villagómez

    Acapulco, Gro. 01 de Noviembre del 2017. – Con la detención de 50 presuntos policías comunitarios en el municipio de Eduardo Neri, se inició el proceso para reestablecer el orden y la seguridad en Guerrero, aseguró la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Magdalena Camacho Díaz.

    Considero que aun cuando no lo menciono directamente el gobernador Héctor Astudillo Flores, el proceso para regular las llamadas policías comunitarias que operan en varias regiones del estado, “ya se inició con la detención masiva de gente armada que operaba en las inmediaciones de Mezcala”.

    “Aunque no lo presento así el gobierno del estado, yo espero que esa acción si forme parte del nuevo pacto de seguridad que convoco. Estoy segura de que este es el primer paso para lograr el reordenamiento de la seguridad en toda la entidad”, dijo.

    La ex presidenta de la mesa directiva en el Congreso local consideró como justa la detención de todas las personas armadas en las inmediaciones de la comunidad de Zumpango hace unos días por parte de los elementos de la fuerza estatal, ya que estaban violando la ley porque carecen de un respaldo legal que los ampare para desempeñarse como policías y que les permita portar armas de fuego.

    “No son policías comunitarios. Solo es un término que ellos mismos utilizan como denominación para agruparse. La policía comunitaria tiene específicamente definida sus funciones dentro de la ley 701, pero aquí de lo que se trata es de que son grupos de ciudadanos que se junta y se arman supuestamente para defender a la ciudadanía, pero en muchas de las ocasiones se ocupa para infiltrar gente de la delincuencia”.

    Este martes, 42 de los presuntos policías comunitarios que fueron detenidos hace unos días por elementos de la fuerza estatal de seguridad en las inmediaciones del poblado de Mezcala (Eduardo Neri), fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en la colonia Las Cruces en Acapulco, donde permanecerán detenidos como medida cautelar mientras se lleva a cabo la audiencia de vinculación a proceso.