Por Plan de Austeridad… Sí se aplica un descuento salarial a diputados locales, pero no a todos

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2017 (IRZA). – Diputados del PRI y PRD se contradijeron en torno a la ejecución del descuento salarial que se aplicarían como parte del plan de austeridad que anunciaron a principios de este 2017.




    Mientras el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD, aseguró que no les están descontando y que tampoco hay claridad en el plan, el priista Héctor Vicario Castrejón afirmó que tiene dos meses en marcha esa medida.

    Ambos legisladores coincidieron que en que desconocen el “mecanismo” que implementó la Secretaría de Servicios Financieros del Poder Legislativo para la aplicación de los descuentos.

    Tras el aumento al precio de los combustibles que aplicó el gobierno federal, a partir del 1 de enero, diputados del PRI y PVEM y del PRD, PT y MC anunciaron por separado la reducción del 20 por ciento en sus salarios.

    “No, no hay tal situación”, afirmó sin titubeos el perredista Sebastián de la Rosa, respecto al descuento a su salario, y aseguró que desconoce el futuro del plan de austeridad porque la Junta de Coordinación Política no oficializó el acuerdo.

    – ¿Entonces, no se les está descontando?

    “No, que yo sepa a nadie. Porque además para el descuento general, la Presidencia no ha presentado la propuesta y no sabemos qué va a pasar, porque ni hay nada de eso”, sostuvo.

    Recordó que la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que presentaría al pleno una propuesta de descuento salarial del 20 por ciento, pero no se ha concretado.

    Anunció que al interior de la fracción del PRD él generará las condiciones para que se apruebe el acuerdo de un auto descuento, como lo habían anunciado desde enero, sin descartar que puedan sumarse todos los integrantes de la cámara de diputados.

    “Nosotros tomamos una determinación que no se ha ejecutado en la fracción, por eso estoy buscando el mecanismo que permita que a nivel directo los diputados podamos hacer algo”, indicó.

    Sin embargo, el legislador perredista se negó a profundizar en el tema, pues afirmó que no le gusta declarar sobre algo que no conoce con claridad, pero sí adelantó que de no aplicarse el descuento el Congreso de Guerrero, caería en “demagogia, falta de respeto y en una actitud de protagonismo”.

    El plan de austeridad está en marcha: Vicario

    Consultado al respecto, el diputado Héctor Vicario contradijo a su homólogo perredista. Dijo que a los diputados del PRI se les está descontando el 20 por ciento de su salario y que esos recursos servirán para liquidar a los trabajadores del Poder Legislativo que estén a punto de jubilarse.

    Aseguró que desde hace dos meses comenzaron los descuentos del 20 por ciento, que equivale a 8 mil pesos por cada uno de los 25 legisladores que conforman las bancadas del PRI y PVEM.

    Indicó que la Secretaría de Servicios Financieros del Congreso se encarga de aplicar el descuento y de mantener en reserva los recursos, pero añadió que desconoce el mecanismo del descuento, “pero sí se está ejecutando”,

    “El acuerdo de la fracción (del PRI) es de ajustarnos a un esquema de austeridad en solidaridad al pueblo de Guerrero. Será de aquí hasta que sea necesario, porque no podemos estar simulando, sino que debemos ser precisos, concretos y contundentes en este plan de austeridad”, afirmó.