Pide diputado priista un “voto de confianza” para la fiscalía del estado

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 05 de Noviembre del 2017. – El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, pidió un “voto de confianza” para las dependencias del gobierno estatal, particularmente para la Fiscalía General del Estado.

Pero el legislador local del PRI desestimó la petición de renuncia que los diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano le han planteado al fiscal Xavier Olea Peláez, porque, aseguró, se trata de una campaña “sistemática de descalificación”.

“Ese tipo de descalificaciones que se hacen en nada ayudan al desempeño de las instituciones, es tiempo de dar voto de confianza, toda vez que la procuración de justicia no se puede dar por decreto ni por temporalidades”, dijo.

Consideró que sus compañeros legisladores han equivocado la “estrategia” porque “los guerrerenses no queremos que se descalifique a las instituciones, sino que hagamos lo necesario para fortalecerlas”.

Los diputados de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo acordaron la semana pasada citar a comparecer al fiscal al concluir la Glosa por el Segundo Informe de Labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Vicario Castrejón pidió “valorar” el desempeño del fiscal en cuanto a la oportuna atención de todos los delitos registrados en la entidad y no sólo la violencia que generan los grupos del crimen organizado.

“Creo que hacen un esfuerzo importante (en la Fiscalía), no es el suficiente, no son las repuestas que requerimos los guerrerenses, pero tampoco vamos a abonarle a la descalificación”, indicó.

Recordó que, en la comparecencia del 26 de junio pasado, Olea Peláez dio a conocer avances importantes en materia de procuración de justicia, pero también limitaciones financieras que impiden un pleno resultado.

En esa comparecencia, el fiscal anunció que en un plazo de tres semanas revelaría a los diputados el móvil y responsables del crimen del extinto diputado del PRD, Armando Chavarría Barrera, lo cual incumplió.

Pero el diputado del PRI adelantó que la próxima comparecencia también debe servir para que los diputados de todas las fracciones y representaciones parlamentarias asuman su responsabilidad y brinden su apoyo para aumentar el presupuesto de la Fiscalía para el siguiente año, aunque reconoció que eso dependerá de la disponibilidad financiera del gobierno estatal.

“Este estado no tiene presupuestos adecuados en diferentes rubros y por eso la Federación debe volver la mirada a Guerrero y darnos elementos necesarios para que podamos avanzar en varias asignaturas”, concluyó.