Pide diputada al alcalde de Chilpancingo que deje de cometer actos imprudentes

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 23 de Agosto del 2017. – El Congreso de Guerrero no aprobó ningún cobro por el servicio de recolección de basura que pretende imponer en esta ciudad el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL).

    Los diputados por Chilpancingo, Beatriz Alarcón Adame y Víctor Manuel Martínez Toledo, del PRI, coincidieron en que ese concepto no fue incluido en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, aprobada en noviembre del 2016.

    Martínez Toledo rechazó el cobro de ese impuesto y sugirió a Leyva Mena que busque otras medidas para mejorar el servicio de limpia porque, recalcó, “no tiene la autorización para cobrar este impuesto”.

    “El Congreso no ha aprobado este incremento, sobre todo porque todos sabemos la situación económica que vive el pueblo como para agravarle (sic) un impuesto más”, afirmó este miércoles en entrevista.

    El legislador aceptó deficiencias en el parque vehicular de recolección de residuos sólidos, pero insistió en que es parte de los problemas que debe atender y solucionar la autoridad municipal, pero no con el cobro de más impuestos.

    El martes en conferencia de prensa, Leyva Mena leyó el artículo 28 de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, en el cual, dijo, fue aprobado el cobro de 56 pesos mensuales por ese concepto, sin embargo, explicó que su gobierno sólo cobrará 15.

    Pero resulta que el texto de la Ley que leyó el martes pasado Leyva Mena, en una conferencia de prensa, sí si dice que a cada habitante de casa habitación se le cobrarán 56.45 pesos mensuales u 11 pesos “por ocasión”.

    Pero aclaró que el cobro de ese impuesto se determinará después de observar el resultado que arroje el “programa piloto” de recolección que se implementará en 18 colonias periféricas.

    Toledo lamentó que el alcalde MAL no pueda resolver el problema de recolección y destino final de la basura por falta de recursos y rechazó que el tema se haya partidizado porque “los problemas generales de la sociedad”, como el de recolección de basura, están al margen de cualquier interés político.

    La diputada Beatriz Alarcón Adame también rechazó la aprobación del impuesto por recolección de basura. “Creo que el presidente está confundido con la información”, dijo, y agregó que el edil debió revisar el concepto antes de anunciar su implementación.

    Consideró que la recolección de basura se puede solucionar con otras medidas sin “lastimar la economía de las familias”.

    – ¿Sí lo aprobaron, diputada? –

    – “No. No lo hemos aprobado, no lo hemos revisado. Yo soy (integrante) de la Comisión de Presupuesto y no tengo claro que se haya aprobado. No hemos platicado con él, no ha habido un acercamiento para que explique en qué está estipulado este aumento”, indicó la legisladora.

    Indicó que la bancada del PRI en el Congreso local ha apostado a “hacer las cosas de manera correcta” y que por eso no ha habido tal aprobación, y consideró que el tema debe “revisarse de una manera más responsable y correcta para no caer en actos imprudentes y no dar declaraciones anticipadas de hechos que realmente no benefician en nada a la ciudadanía”.

    Alarcón Adame se comprometió a revisar la Ley de Ingresos de Chilpancingo, pero insistió en que ese concepto no fue propuesto por el Ayuntamiento para aplicarse en este 2017 y pidió a Leyva Mena que revise el impacto que tendrá el cobro de ese impuesto para la ciudadanía.

    “Los políticos deberíamos preocuparnos por trabajar en beneficio de la ciudadanía que nos otorgan su confianza. Espero que el presidente tenga las estrategias políticas necesarias para poder sacar adelante a Chilpancingo”, afirmó.