Pablo Amílcar Sandoval renunció a la Delegación federal en Guerrero

    Anuncio

    Acapulco, Gro. 1 de Octubre de 2020.- Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros confirmó este jueves su separación de la Delegación federal del Gobierno de la República en Guerrero y anunció que esperará los tiempos legales para buscar la candidatura de Morena por la gubernatura en los comicios del 6 de junio del 2021. 

    En conferencia de prensa en Acapulco, informó que su renuncia fue presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se negó a precisar detalles del encuentro y de lo que platicaron. “Esta es una decisión personal”, esquivó, pero en el texto de la renuncia que leyó dijo que el mandatario federal ha sido su “líder político, mentor personal y un amigo cercano para mí y mi familia”. 

    Informó que María del Carmen Pérez fue designada como encargada de la Delegación federal, en lo que la Secretaría del Bienestar y la Coordinación Nacional de Programas Sociales designan a su sucesor. 

    Además, reconoció y agradeció la actitud de respeto y cooperación del gobernador Héctor Astudillo Flores, “gracias a las facilidades que nos brindó, en el gobierno federal logramos ser más eficaces que nunca. Hoy, las familias guerrerenses tienen un aliado en el gobierno de México”.  

    A pregunta expresa sobre si buscaría ser candidato de Morena a la gubernatura en la elección del 2021, dijo que esperará “los tiempos electorales” legales y que se sujetará a lo que marca el calendario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). 

    “Los estatutos de Morena dicen que deben plantearse (los tiempos para la definición del candidato) respecto a la legislación estatal. Tendrán que adecuarse al calendario electoral estatal”, precisó. 

    Recordó que el inicio del proceso electoral que estableció el Consejo General del IEPC fue impugnado por Morena ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), debido a que consideraron que lleva un mes de anticipación con respecto al resto de las entidades federativas donde habrá comicios el próximo año.

    Sin embargo, el TEE resolvió este miércoles que el calendario electoral del IEPC es procedente, por lo que Morena recurriría a la segunda instancia, en este caso la Sala Regional de la Ciudad México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que corresponde a la cuarta circunscripción.

    Sandoval explicó las razones que lo motivaron a separarse en este momento. La primera, dijo, porque el presidente López Obrador definió este mes para que todos sus funcionarios con aspiraciones electorales en 2021 presentaran sus renuncias, con lo que confirmó que buscará la candidatura por la gubernatura. 

    La segunda, añadió, por respeto a la administración pública federal y para evitar que el trabajo institucional se contamine con el proceso electoral, así como señalamientos o acusaciones de uso faccioso de los programas sociales, como “ocurría en el pasado”. 

    “Los programas sociales, desde su concepción y diseño, han garantizado que no se puedan utilizar electoralmente como se hacía antes. Entiendo que haya quienes tengan esas sospechas, generalmente son quienes utilizaron los programas sociales antes, pero les afirmo que es imposible técnicamente utilizar los programas (electoralmente), pero cuidaremos mucho el prestigio del gobierno y de los programas, por eso estamos adelantando esta decisión”, expuso y volvió a deslizar su firme intención de ser candidato de Morena a la gubernatura. 

    Agregó: “no quiero que haya ningún problema por ese funcionamiento o que haya sospecha de que se pudiera hacer mal uso de esas instituciones que estamos cuidando tanto. Lo que tenemos que hacer como funcionarios es proteger el trabajo impecable del gobierno de México”. 

    Resaltó su compromiso con Guerrero y aseguró que ayudó a construir a Morena desde hace muchos años, muy de cerca de López Obrador: “es un momento histórico y debemos todos empujar para que se consolide la cuarta transformación en nuestro estado y cambiar la forma en que viven los guerrerenses. Estaré empujando y luchando por esa transformación en cualquier ámbito de la vida pública”. 

    Sobre las denuncias que presentó en su contra el diputado federal de Morena por Guerrero, Rubén Cayetano García, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el presunto uso de programas sociales y recursos públicos para promoverse electoralmente, Sandoval explicó que los procedimientos de investigación son internos y no se les informa a las partes involucradas, pero llamó a que “haya esa transparencia y rendición de cuentas”. 

    “Tengo mi conciencia tranquila y por eso fui yo quien acudió a la Fiscalía General de la República y ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Guerrero para presentar denuncias y no fueran solo dimes y diretes y golpeteo político el que se hace, sino que se presenten las pruebas, que haya investigaciones y deslinde de responsabilidades”, dijo.

    Cabe mencionar que en el texto de la renuncia que leyó en esta conferencia de prensa, Sandoval resaltó que Guerrero es uno de los estados donde “funcionan mejor los programas sociales”. Tan sólo en la Delegación de la Secretaría del Bienestar, aseguró que lograron apoyar a casi 1.4 millones de personas, 40 por ciento de la población total de Guerrero, pero sumando el resto de programas federales de otras dependencias, “el gobierno de México beneficia a más de 2.2 millones de guerrerenses, casi dos de cada tres habitantes en la entidad”. 

    (www.agenciairza.com)