Olea Peláez es un mentiroso recurrente, acusa el diputado Ricardo Mejía Berdeja

Anuncio

*Es un obstáculo para la Justicia, señala

Chilpancingo, Gro. 15 de Agosto del 2017. – El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, no ha entregado al Congreso local ningún informe relacionado con el asesinato de Armando Chavarría Barrera, ex presidente del Poder Legislativo.

De acuerdo con el diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Olea le volvió a mentir al Congreso, a la familia Chavarría Obeso y a la población.

“Es una mentira más de Javier Olea”, soltó y agregó que ya verificó la información en Servicios Parlamentarios del Congreso y el citado informe no aparece; “a menos que lo haya entregado clandestinamente”.

Sobre la posibilidad de que la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), haya recibido el informe, respondió: “No creo, en cuanto ella recibe algún informe tiene que turnarlo para que se le dé la entrada correspondiente”.

El miércoles 9 de agosto, en una atropellada entrevista, Olea aseguró que ya había remitido el informe al Poder Legislativo. “Yo ya entregué lo que tenía que entregar. Es todo lo que puedo decir”, dijo casi huyendo de los reporteros.

Pero Ricardo Mejía, integrante de la Jucopo, señaló que hasta este martes no le habían notificado oficialmente la recepción del informe y conclusiones sobre el homicidio de Chavarría Barrera que, según Olea Peláez, está en poder del Congreso desde hace semanas.

Todo esto deriva del compromiso que el propio Xavier Olea hizo ante diputados durante su comparecencia del 26 de junio, donde anunció que en máximo tres semanas, a partir de esa fecha, entregaría un informe y conclusiones sobre el asesinato de Chavarría Barrera, ocurrido la mañana del 20 de agosto del 2009, informe en el cual revelaría el móvil y los responsables del asesinato.

Sin embargo, el fiscal no entregó el informe, lo que ocasionó un cúmulo de críticas de diputados, al grado de que la bancada del PRD propuso un acuerdo parlamentario para que el fiscal agilizara la presentación, pero la propuesta fue turnada a comisiones por el voto en contra del PRI y PVME.

Mejía Berdeja criticó la omisión del fiscal, quien, dijo, “no ha resuelto ningún caso relevante” de los asesinatos de alto impacto que se han registrado en los últimos años, incluso ni los acumulados durante su gestión.

“Se ha dedicado a abrir y a acumular carpetas de investigación. Es una actitud recurrente de no procurar justicia; lo que procura Javier Olea es impunidad”, señaló el coordinador de MC en el Congreso local.

En la PGR dan entrada a demanda contra Xavier Olea

Mejía dijo que la omisión del fiscal confirma su conducción “deficiente e impune” al frente de la Fiscalía y constituye un elemento más para aprobar la demanda de juicio político que MC promovió en su contra ante el Poder Legislativo.

Anunció que un juez de control dio entrada a un recurso legal que promovió luego de que el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, José Juan Monrroy García, se negó a investigar a Javier Olea.

Recordó que en su calidad de coordinador parlamentario de MC presentó una denuncia penal ante la PGR en contra del fiscal por el delito de obstrucción de la justicia al incurrir en diversas omisiones relacionadas con su desempeño.

“Seguramente por protección política, el delegado determinó abstenerse de investigar, por eso acudí a un juez de control y presenté un recurso y ya emitieron una demanda en contra la PGR para que pueda investigarse”, contó.

Indicó que el propio fiscal reconoció en su comparecencia que al menos 300 elementos, entre peritos y agentes ministeriales, no están certificados, lo que constituye un delito en contra del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por eso el juez determinó “darle entrada al juicio” y estableció una audiencia para el 24 de agosto en un Juzgado de Control con sede en Acapulco.