No hay apatía en torno a la Ley 701, asegura Flor Añorve

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 02 de Abril del 2017 (IRZA). – La diputada local y presidente de Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, sostuvo que trabajan intensamente en las modificaciones de la Ley 701 de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, para que se regule la operación de las Policías Comunitarias, porque han tomado otras atribuciones.




Esto después de que el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), de la comunidad de Petaquillas, en este municipio, protagonizará una balacera en días pasados contra turistas de la Ciudad de México.

En ese contexto, dijo que tomó cartas en el asunto, y que por “la peligrosidad que esto representa”, los legisladores locales de las distintas comisiones “nos pusimos a trabajar en las modificaciones que la Ley 701 necesita, para regular y poder controlar el actuar de las Policías Comunitarias”.

Añorve Ocampo aseguró que ya están trabajando en las modificaciones de la Ley 701, por lo que en breve retomarán esa iniciativa cuidando que queden bien establecidas las funciones de los policías comunitarios.

La congresista reconoció que la Ley 701 “no establece las funciones que deben asumir las policías comunitarias”, porque reconoció que “se están tomando otras atribuciones”, y llegan a cometer abusos en contra de la ciudadanía.

Cuestionó que la Policía Comunitaria se ampara en la Ley 701, y sostuvo que esta sólo aplica para las zonas indígenas, no para las urbanas, por lo que es urgente definir sus funciones.

Afirmó que no existe ninguna apatía por parte del Congreso local, y que ante las violaciones a los derechos humanos cometidas por las policías comunitarias y denunciadas por ciudadanos, están atendiendo todo lo relacionado al caso junto con el gobierno del estado.

Dijo que recibieron a varios grupos de poblaciones indígenas, que hicieron llegar sus propuestas para la modificación de la ley, y que por ello se amplió el plazo para el trámite de modificaciones a la Ley 701.