No enturbiar el proceso electoral, pide FEPADE a actores políticos

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 18 de Enero del 2018. – El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Roberto Rodríguez Saldaña, pidió a los actores políticos que respeten la ley en el proceso electoral de este año y eviten incurrir en actos que “enturbien” los comicios del próximo 1 de julio.

    Durante una discreta ceremonia encabezada por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, Roberto Rodríguez asumió oficialmente su cargo.

    También recibió las oficinas de la FEPADE ubicadas sobre el bulevar “Vicente Guerrero”, al norte de esta capital, donde solicitó el inicio del proceso de entrega-recepción para conocer el estado que guarda la institución y el estatus legal en que se encuentran los expedientes acumulados del proceso electoral anterior.

    “Debe ser una entrega transparente, debo predicar con ese ejemplo porque vengo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIGro)”, dijo el ex consejero del citado organismo.

    El nombramiento de Rodríguez Saldaña como titular de la FEPADE, fue aprobado el pasado lunes 15 por el pleno del Congreso local por 34 votos a favor, y hasta este jueves asumió oficialmente el cargo.

    En entrevista, el también ex director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) invitó a todos los actores políticos a que se conduzcan “dentro del marco legal y que ayuden a que no haya algo que enturbie el proceso electoral”.

    Aseguró que su desempeño se sujetará a los principios rectores del derecho electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetivad, sobre todo actuar con total transparencia, y así “estaremos hablando de una institución que le dará credibilidad ante la sociedad dentro de este nuevo proceso electoral”, indicó.

    Recalcó que, si se garantizan los derechos humanos y políticos, automáticamente “estamos protegiendo a la sociedad, a las víctimas u ofendidos y, en su caso, cuando haya delito por parte de alguien, ordenar la investigación y consignarlo”.

    Sobre el señalamiento de la falta de experiencia que hizo en su contra el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García, militante activo de Morena, Rodríguez Saldaña le manifestó su respeto y luego enlistó los cargos que ha desempeñado en el ámbito jurídico, desde que egresó, en 1987, de la Facultad de Derecho de la UAGro.