Niega diputado Vicario “omisión” en la armonización de la Ley 701

/ 660

*Nueva ley de derechos indígenas quedará lista este mes, dice

Chilpancingo, Gro. 09 de Abril del 2017 (IRZA). – El diputado Héctor Vicario Castrejón, del PRI, rechazó que el Congreso local haya incurrido en “omisión” al no armonizar la Ley 701 de reconocimiento de los derechos y cultura indígena.




De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, están trabajando en una nueva ley y confió que su dictamen esté listo antes de concluya este mes.

El jueves 6 de abril, pobladores de seis municipios indígenas promovieron dos juicios de amparo en contra de la “omisión” del Congreso, al que señalaron de negarse a armonizar la Ley 701.

Los recursos fueron respaldados por mil 34 personas de las casas de justicia de Cochoapa El Grande y San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

El diputado Héctor Vicario señaló que la nueva ley estará direccionada a “beneficiar a las comunidades indígenas” y no permitirán que personas al margen de esa legislación beneficien sus intereses.

Restricción a policías ciudadanas

Expuso que la nueva ley de derechos indígenas que suplirá a la Ley 701 restringirá el surgimiento de policías ciudadanas o los denominados grupos de autodefensa que existen amparados en el “derecho indígena”.

“Haremos una ley dirigida a las comunidades indígenas; si las policías se tienen que normar, serán objeto de otro estudio, pero no podrán servirse ni beneficiarse de la ley que se haga de derechos indígenas”, confirmó.

“Tendrán que someterse a las leyes, no se pueden estar creando leyes especiales para ningún grupo, tienen que respetar la ley y el gobierno debe cumplir con la parte que le corresponde”, expuso.

Señaló que las comisiones unidas de Justicia y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos trabajan en el análisis de la propuesta para no permitir ni dejar “ningún indicio” que dé “margen de actuación” a esos grupos armados.

“Vamos a sujetar la ley al marco constitucional, eso haremos, y todos estamos obligados a respetar la ley”, dijo, y agregó que quien violente esa legislación tendrá que ser sancionado conforme a la Constitución.

“Pretendemos que la nueva ley sea de avanzada en derechos indígenas y estará dirigida estrictamente a las comunidades indígenas”, reiteró.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *