Mujeres bloquean la autopista del Sol y obligan al fiscal a atenderlas

Anuncio

*Jorge Zuriel de los Santos Barrila fue caminando hasta el lugar de la protesta

Chilpancingo Gro; a 8 de marzo del 2019.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo, féminas integrantes de diversas organizaciones sociales marcharon del centro de esta ciudad hacia el sur, manifestándose ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y, al no ser recibidas por el titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila, se trasladaron al punto conocido como Parador del Marqués, donde bloquearon los carriles de norte a sur de la autopista del Sol.

Ante la FGE, alrededor de las 14:00 horas las más de cien mujeres exigieron que las atendiera el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, pero únicamente se presentó el vicefiscal de Investigación, Salvador Calleja.

Molestas, se dirigieron a la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués y alrededor de las 14:30 horas bloquearon la vialidad durante casi una hora.

Al lugar llegó a dialogar con ellas el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral, al que le dijeron que la condición para retirar su bloqueo era que fuera hasta ese punto el fiscal y que las atendiera.

Unos 15 minutos antes de las 4 de la tarde, el fiscal llegó caminando, pero escoltado, hasta el punto donde se encontraba el bloqueo de las mujeres.

Las mujeres cumplieron y retiraron el bloqueo y a un costado de la vía sostuvieron un diálogo obligando al fiscal a escuchar sus demandas, entre las que destacan, el esclarecimiento de más de 200 feminicidios, desapariciones de mujeres y una real acción de la justicia y castigo para los responsables de agresiones contra mujeres, así como una estrategia de prevención y que la Alerta de Género deje de ser un simple membrete.

Algunas mujeres acusaron que el fiscal no acudió porque tenía disposición de dialogar con ellas, sino porque “seguramente lo obligaron a venir para que termináramos con este bloqueo”.

Después de varios minutos, el fiscal y las mujeres se trasladaron a las instalaciones de la FGE, donde sostendrían una reunión.

La circulación en la zona se restableció alrededor de las 16:00 horas.  (www.agenciairza.com)

WordPress › Error