Morena todavía no define cómo será su proceso interno para lanzar candidatos

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 2 Octubre de 2020.- Los tiempos para la selección de los candidatos de Morena para los comicios del 2021 en Guerrero, principalmente por la gubernatura, dependerá del calendario que defina el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuyo órgano se encuentra en proceso de renovación.

    El presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, precisó que el Comité Estatal no determina los tiempos ni define las candidaturas.

    “En los procedimientos (electorales constitucionales) de Morena realmente los comités estatales no tienen ninguna función. En nuestro partido todo pasa por los órganos nacionales”, dijo y recordó que así pasó en las elecciones del 2015 y 2018, mediante enlaces nacionales.

    Por eso confió en que “rápido” sea electo el nuevo presidente nacional de Morena para que cuanto antes inicien los trabajos para la selección de sus candidatos en los estados en los que habrá comicios locales el próximo año, como el caso de Guerrero.

    Apenas el jueves de esta semana el morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros anunció su renuncia a la Delegación del gobierno de la República en Guerrero, quien dijo que esperará los tiempos que defina su partido para buscar la candidatura. a la gubernatura.

    De acuerdo con Ríos Saucedo, el ex presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, había proyectado que entre finales de octubre y principios de noviembre aplicarían encuestas para determinar a los aspirantes mejor posicionados para las gubernaturas de los estados donde habrá elecciones en 2021.

    En febrero y marzo, agregó, se elegirían a los candidatos a diputados federales, locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, sin embargo, con el cambio del dirigente nacional se modificarán esos tiempos.

    – ¿Entonces quién definiría el candidato a gobernador? –

    – “No sabemos porque no se han emitido las convocatorias. Y esa la emite el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones”.

    Del anuncio de Sandoval Ballesteros sobre que buscará la candidatura de Morena a la gubernatura, el presidente de Consejo Político Estatal de ese partido se comprometió a ser institucional, pero le adelantó su respaldo.

    “Nuestro compañero se conduce de manera institucional, lo conozco desde hace muchos años y siempre ha tenido una práctica no muy común entre la gente que se dedica a la política. Podría hacer muy buena la labor de representarnos en Guerrero y darle un nuevo rumbo y dirección a este estado, que falta hace”, opinó el también diputado local morenista.

    Haber renunciado desde ahora, pese a que pudo haberlo hecho más adelante, consideró, “es un ejemplo de institucionalidad y en la cabeza de mucha gente y militantes de Morena lo reconocen como nuestro primer candidato a gobernador y dirigente del Comité Ejecutivo Estatal en el periodo del 2015 al 2018 con tan buenos resultados y con el cargo que ejerció (delegado del gobierno federal en Guerrero) mucha gente está en la idea de que él puede ser nuestro candidato a gobernador”. 

    (www.agenciairza.com)