Morena no busca ser una “aplanadora” en el Congreso local, aseguró Amílcar

    Anuncio

    *Seguían sin definir a su coordinador de bancada

    Chilpancingo, Gro. 27 de Agosto del 2018. – La fracción parlamentaria de Morena no busca conformar una “aplanadora” legislativa en el Congreso del Estado, aseguró el diputado local electo Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien además es dirigente estatal de este partido y virtual coordinador del gobierno federal en la entidad.

    Aunque adelantó que buscarán presidir la Mesa Directiva y las principales comisiones, pero también que buscarán los consensos entre las demás fuerzas políticas.

    Sandoval Ballesteros encabezó una reunión la mañana de este lunes en esta ciudad, en la que estuvieron presentes la mayoría de los diputados locales electos.

    Se preveía que en esa reunión matutina se diera la nominación del coordinador de los diputados de Morena y que después acudirían a la sede del Poder Legislativo para completar el registro de los integrantes de la bancada, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les regresó dos curules, una de ellas de Amílcar.

    Aunque fueron sin definir a su coordinador, empero, en su momento, durante el acto de registro frente a diputados integrantes de la Comisión de Instalación de la 62 Legislatura, fue Amílcar Sandoval quien tomó la palabra.

    Sí lo acompañaron diputados electos que previamente habían acudido a realizar su registro, y entre los cuales hay prospectos a la coordinación, como Ricardo Castillo Peña y Marco Antonio Cabada.

    En la reunión de la mañana, el dirigente festejó la resolución del TEPJF: “Se recuperan dos espacios de representación popular que van a ser muy importantes en este Congreso y se nos da la razón en lo que habíamos planteado, que la sentencia del TEE no había estado apegada a derecho, no nos estaban dando certeza y legalidad. Nos parece muy bien que haya fallado en ese sentido la Sala Regional del TEPJF”.

    Sandoval Ballesteros aseveró que van a seguir defendiendo los triunfos de Morena. “Sabemos que van a recurrir a otras instancias porque así lo han anunciado; estamos leyendo con exhaustividad la sentencia para preparar todos los argumentos jurídicos y estamos además sobre la defensa del otro caso, que es Tecoanapa; estamos con mucha minuciosidad recurriendo a la Sala Regional y estaremos defendiendo en todos los ámbitos legales ese triunfo en Tecoanapa”.

    Descartó que haya incertidumbre en Morena porque no han nombrado un coordinador de la fracción. “Ha pasado así en otras legislaturas donde el día que inicia el periodo se notifican resoluciones del TEPJF, pero además creo que no hay prisa en el Congreso; éste se instalará, se definirá la Mesa Directiva, pero todas las decisiones administrativas tienen su tiempo, e incluso la designación de los coordinadores y la Junta de Coordinación Política tienen su tiempo”.

    Aseveró que no hay urgencia. “Creo que todas las fuerzas políticas tendrán interés en que haya esos lapsos para definir finalmente cómo quedará conformado el Congreso. Hemos dicho que queremos que haya transparencia y apego a la legalidad, que se reflejen los votos del 1 de julio en el Congreso del Estado”, externó.

    Sostuvo que en Morena van a salir unidos para la designación de su coordinador. “Tenemos en cualquier caso un escenario donde seremos la primera fuerza. Tenemos una agenda, programa y principios, con eso es suficiente para ser la primera fuerza”.

    De los que aspiran a ser coordinadores de la fracción hasta el momento, se han mencionado al propio Sandoval Ballesteros, Zeferino Gómez Lagunas, Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada, Moisés Reyes Sandoval y Ricardo Castillo Peña.

    Al respecto, comentó: “Estamos haciendo un análisis de los compañeros, sus perfiles y sus propuestas. Lo vamos a definir sin problemas”.

    Adelantó que buscarán presidir la Mesa Directiva. “Sí vamos a buscarla, creemos que hay condiciones para ello y está a revisión todo, pero vamos a esperar los términos con los demás grupos parlamentarios”.

    De las comisiones, dijo que buscarán las que tengan “un peso legislativo importante, como Presupuesto, Gobernación y fiscalización. Estamos en la revisión de todo; se han expresado intereses de compañeros diputados y vamos a hacer una revisión exhaustiva. Necesitamos estar conscientes de que se requieren perfiles y se requiere ser responsable. Tampoco Morena está en un afán de conformar ‘aplanadoras’, se requiere pluralidad en el Congreso y debemos estar más apegados al espíritu demócrata en el estado”.

    Aceptó que el PRI y sus diputados “tienen más experiencia en este régimen político, pero los de Morena son auténticos representantes populares y serán vinculados a la gente, lo que les dará un perfil distinto y que se requiere para los nuevos tiempos de la política, de cercanía con la gente, que nos permita representar fielmente los anhelos del pueblo de Guerrero”.

    En el transcurso de la tarde y probablemente por la noche, los diputados de Morena continuarían reunidos para llegar a un acuerdo y nominar a su coordinador y futuro presidente de la Junta de Coordinación Política, así como los miembros de la Mesa Directiva que el próximo primero de septiembre instalarán el periodo legislativo.

    (www.agenciairza.com)