Medidas cautelares piden 7 alcaldes del PRD por amenazas de crimen organizado

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 27 de Julio del 2017 (IRZA). – Al menos 7 presidentes municipales del PRD han solicitado medidas cautelares ante el inminente riesgo de ser víctimas de la delincuencia organizada.

El alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, coordinador de sus homólogos del PRD, dijo que la mayoría de sus compañeros han expresado “su preocupación de lo que está pasando”.

Confirmó que los gobiernos federal y estatal han brindado medidas especiales de seguridad personal a los alcaldes de Tlapehuala, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, San Miguel Totolapan, de la región Montaña, y al de Teloloapan, en la zona Norte.

Todos ellos han recibido amenazas a intentos de extorsión a través de llamadas y mensajes de texto a sus teléfonos celulares. “Tienen temor y han expresado su preocupación, pero tampoco han dejado el cargo o se han retirado del municipio”, indicó.

El caso más emblemático -recordó Higuera- es el del alcalde de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, quien junto con su familia fue sacado de la cabecera municipal a bordo de un helicóptero por autoridades estatales ante la amenaza de asesinato.

Sin embargo, informó que el alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, tiene un trato especial debido a la intervención directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ante la Secretaría de Gobernación (Segob)

“No hay ninguna región del estado que no esté convulsionada”, aseveró, por la cual solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al Ejército “más apoyo y medidas especiales para estos municipios”, dijo, pero reconoció que “es complicado porque tienen que atender todo el estadio”.

Tiene Marco Leyva Mena 2 meses para arrojar basura en Zumpango

Sobre el término del convenio que firmó con el Ayuntamiento de Chilpancingo para que éste arroje sus desechos en el basurero de El Platanal, Pablo Higuera dijo que se ampliará dos meses más.

Explicó que el convenio finalizará el 2 de agosto, pero que la empresa encargada del saneamiento del basurero le informó que requieren más basura para terminar los trabajos y cerrarlo definitivamente.

Comentó que el convenio se firmó por un plazo seis meses, y se estableció una aportación diaria de 600 toneladas, sin embargo, Chilpancingo traslada 400 al día más 35 de Eduardo Neri, por lo que el basurero aún tiene capacidad para recibir desechos por dos meses más.

“Lo platiqué ayer con los habitantes de El Platanal, de que me interesa que el proyecto de saneamiento se concluya y de allí comenzar el otro que consiste en un nuevo relleno sanitario y la industrialización dela basura”, explicó.

Higuera Fuentes refirió que en coordinación con el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, analizan dos propuestas de terreno que están ubicados a un lado de la comunidad de El Platanal, uno de 7 hectáreas y el otro de 16.

 Eduardo Neri hará frente a amparo de minera

Sobre el amparo que promueve la empresa Media Luna para evadir su aportación financiera al “Fondo Minero”, el edil perredista dijo que el Ayuntamiento intervendrá para impedirlo.

Expuso que la empresa promovió el amparo ante el Congreso de la Unión, pero señaló que su gobierno intervendrá como terceros interesados para evitar la evasión de la empresa, y añadió que la aportación al Fondo Minera es variable, pero en promedio es de 30 millones de pesos para Eduardo Neri.