Marchan normalistas y bloquean el Congreso del estado para exigir plazas de docente

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 04 de marzo del 2019.- Aglutinados a la Coordinadora de Normalistas del Estado de Guerrero marcharon este lunes por calles de la capital y se manifestaron frente al Congreso del Estado, para solicitar una audiencia con autoridades estatales y municipales para la asignación de plazas y material didáctico.

Alrededor de la 11 de la mañana, unos 300 alumnos representantes de al menos tres normales públicas de la entidad exigieron la entrega de más de 240 plazas para igual número de estudiantes que habrán de ser egresados de la generación 2018-2019.

Los manifestantes salieron en marcha del Centro de la capital y avanzaron por las principales avenidas Juan N. Álvarez y Miguel Alemán, hasta llegar al Congreso del Estado, donde iniciaron un bloqueo.

Los normalistas bloquearon el Trébol frente al Congreso local para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

Areli Trigo Navarrete, dirigente de la Escuela Normal Urbana “Rafael Ramírez” (ENUF), destacó que están exigiendo solución al pliego petitorio 2018-2019, que incluye uniformes, laptops y material didáctico de papelería para sus prácticas docentes.

La estudiante señaló que están solicitando que se garantice la entrega de plazas docentes para el total de egresados de esta generación en las normales Escuela Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez” (ENUF), Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA) y el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala.

Después de más de una hora de protesta, la dirigente normalista dijo que a través de funcionarios de menor nivel se les otorgó una audiencia con el gobierno estatal.

Señaló que con la Coordinadora Normalista elaboraron una propuesta para la entrega de plazas a normalistas egresados, a través de la entrega de plazas automáticas mediante el examen de ponderación.

La propuesta de las autoridades es llevar a cabo el próximo miércoles una reunión con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui; el jueves otra con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el viernes con el presidente municipal.

Algunos estudiantes se sumaron a esta Coordinadora de Normalistas del Estado de Guerrero después de dividirse del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que aglutinaba a las ocho normales públicas del estado. (www.agenciairza.com)

WordPress › Error