Los partidos políticos deben evitar la infiltración del crimen organizado, exige presidente del INE

/ 398

Chilpancingo, Gro. 24 de Mayo del 2017 (IRZA). – Para el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, se debe de “exigir a los partidos políticos que para el 2018 el crimen organizado no infiltre candidatos a puestos de elección popular y sean el tamiz para evitar esa situación”.

Además, sostuvo que esperan que las acciones del gobierno contra la violencia eviten que incida en el proceso electoral del próximo año, cuando se elija al presidente de la república, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales.

Santos Trigo fue consultado sobre los reiterativos hechos de violencia e inseguridad en la entidad y si eso no incide en la organización y desarrollo de la elección concurrente del próximo año.

Señaló que, ante esos hechos, “lo importante es que hay autoridad, se está trabajando en eso, no es tan fácil y sencillo, pero lo importante es que se pongan de acuerdo la autoridad estatal, federal y municipal para de una vez por todas terminar con esa delincuencia que no sólo afecta las actividades de una institución, sino de la población en general”.

“Tenemos un Gobierno preocupado, lo vemos en forma constante reunirse, determinar acciones; eso es lo que hacía falta en el estado”, aseveró el consejero presidente del INE.

El consejero del INE recordó que en septiembre inicia el proceso electoral y que ya comenzaron a organizar sus actividades. “Estamos actualizando el padrón electoral por medio de una campaña para la obtención de la credencial de elector. Hasta ahorita estamos haciendo nuestro trabajo sin ningún contratiempo”, dijo.

Insistió que el INE realiza su labor, y en el tema referente a la seguridad, “la deben de valorar las autoridades a las que les corresponde hacerlo; a nosotros nos corresponde organizar las mejores elecciones del estado”.

Santos Trigo señaló que lo que el INE ofrece es crear las condiciones para que ” ciudadano participe y su voto sea respetado. En el proceso pasado en Guerrero, se superaron las expectativas, hubo una gran participación ciudadana; esa fue la respuesta que los guerrerenses le dieron a la violencia en la que estaban”, aseveró.

Añadió además que los partidos políticos deberán de velar porque el crimen organizado no infiltre candidatos para el 2018. “De eso estoy convencido: quien designa a los candidatos son los partidos políticos y a ellos hay que exigirles que no contiendan bajo sus siglas candidatos con sospecha que participan en el crimen organizado (sic)”, externó.

Este miércoles en las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se presentó como parte de la Estrategia Nacional de Educación Cívica la convocatoria a un encuentro denominado Diálogos para una Cultura Cívica de Verdad, que se realizará en el auditorio de Rectoría el próximo 13 de junio, y al que se invitó a participar a la ciudadanía en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *