Los diputados locales de “izquierda” son rejegos; no le entran al Plan de Austeridad

Anuncio

*A los del PRI, PAN y PVEM, sí se les descuenta, sostiene Flor Añorve

*El juicio de desafuero contra Samuel Beltrán, en veremos

Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2017 (IRZA). – La diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, afirmó que, a los 26 diputados del PRI, PVEM y del PAN sí se les descuenta el 10 por ciento de su salario, como parte del plan de austeridad que acordaron en enero de este año.




Señaló que los legisladores del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena se negaron a sumarse al acuerdo, bajo el argumento de que lo harían por su propia cuenta: “Es lamentable que se olviden de las cosas que dicen”, espetó.

“Ellos no quisieron; en conferencia anunciaron que ellos mismos se descontarían, no se sabe a quién se lo entreguen, para quién sea el recurso que están recaudando”, narró.

Recordó que, en sesión de la Jucopo, la coordinadora de la banca del PRD, Erika Alcaraz Sosa, manifestó que “sus diputados no estaban de acuerdo en que se les aplicara el descuento”.

El diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, confirmó que no se les está descontando, pero porque consideran que no hay claridad en el plan de austeridad.

En entrevista, Añorve Ocampo indicó que estos descuentos se aplican exclusivamente para los diputados del PRI, PVEM y PAN, y que los funcionarios del Poder Legislativo quedaron al margen de su aplicación.

Dijo que a los legisladores se les comenzó a descontar a partir de enero, cuyo ahorro se destina directamente a una cuenta del mismo Congreso para el pago de prestaciones de los trabajadores del mismo órgano legislativo.

A la fecha sumarían cinco quincenas de descuentos consecutivos, pero la legisladora no precisó a cuánto asciende el ahorro actual, aunque estimó que al final del año ahorrarían entre 3 y 4 millones de pesos por ese concepto.

Comentó que esos recursos servirán para finiquitar a los trabajadores del Poder Legislativo que por su edad deseen jubilarse, y añadió que uno de ellos ya accedió a ese beneficio; además de que convencerán a otros trabajadores.

Contó que, si los recursos no se utilizan en esa dinámica al final de este año, los diputados decidirán en qué serán utilizados, pero insistió que la idea original es que sirvan para el beneficio de la sociedad.

Sobre las acciones complementarias del plan de austeridad, dijo que han reducido gastos en material de papelería, así como en insumos.

Juicio de desafuero contra Saúl Beltrán, en veremos

Cuestionada sobre el dictamen del juicio de desafuero que solicitó la Fiscalía General del Estado contra el diputado priista Saúl Beltrán Orozco, de cuyo caso la diputada perredista Erika Alcaraz Sosa señaló que ya estaba listo desde enero pero que por acuerdos políticos se detuvo, Flor Añorve dijo que desconoce el procedimiento.

Pero repuso: “No tenemos ninguna situación de encubrimiento en este caso. En el momento que me pasen el dictamen haremos el proceso correspondiente”.

También confirmó que la Secretaría de Servicios Financieros del Poder Legislativo sigue acéfala tras la renuncia del priista Joel Eugenio Flores, pero que eso no complica ni impide el funcionamiento del área.

“Tenemos un sistema que por sí mismo funciona, tenemos un encargado de nómina, de personal, y todos están realizando sus funciones”, afirmó.