Llama Sebastián de la Rosa en el Congreso a debatir ya la desaparición del fuero

/ 269

sebastian_rosa_congreso

Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre del 2016 (IRZA). –  El diputado Sebastián de la Rosa Peláez (PRD) aseguró este miércoles en la sesión del Congreso local que “la desaparición del fuero constitucional es una asignatura pendiente en Guerrero”, y demandó a sus compañeros legisladores iniciar el debate sobre el tema, para evitar que se sigan “protegiendo privilegios insostenibles”.

Se trata, dijo, de construir un “Estado moderno”, que sigue siendo una “asignatura pendiente” en el Congreso, porque “se siguen protegiendo privilegios insostenibles que no sólo deslegitiman y envilecen el quehacer público, sino que también generan aberrantes situaciones de impunidad”.

Recordó que el 18 de octubre de este año presentó una propuesta de reforma a la Constitución local para desaparecer el fuero constitucional, y en consecuencia el juicio de procedencia, como ya se aprobó en otras entidades del país, y que marcan una tendencia irreversible para avanzar en contra de la impunidad y a favor de la igualdad jurídica.

En tribuna, De la Rosa expuso que la propuesta debe debatirse, porque la responsabilidad del Congreso es “llegar a un acuerdo que responda al interés general”.

“Apostarle al tiempo, a la espera de supuestas mejores condiciones o mejores tiempos políticos, es pretender evadir nuestra responsabilidad que nos orilla a la negligencia y a aumentar el ya preocupante e injustificado rezago legislativo”, afirmó.

Pero sobre todo construir un “régimen democrático sustentado en un marco jurídico socialmente viable y políticamente pertinente”.

Demandó a la intervención de la Mesa Directiva del Congreso para que en breve se presente el dictamen relacionado con su propuesta a la Constitución que presentó en octubre pasado.

“Los invito a reflexionar y abrirnos al debate de fondo, sobre la premisa de la tolerancia y respeto mutuos. No desvirtuemos más aún la ya cuestionada labor legislativa de este Congreso. Avancemos en la construcción de acuerdos institucionales a favor de todas y todos los guerrerenses”, expuso.

Recordó que el viernes 2 de diciembre la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, aprobó en lo general un primer dictamen por el que se elimina el fuero constitucional de los servidores públicos, se sostiene la vigencia del juicio político y se establece la obligatoriedad de los servidores públicos de presentar y comprobar sus declaraciones de situación patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, incluidos los magistrados del Poder Judicial y de los órganos autónomos.

Consideró que esos acuerdos “abonan el camino en la construcción de un Estado moderno, a la altura de las circunstancias y congruente con el reclamo de su ciudadanía”.

“Resulta gratificante y digno de reconocimiento que se avance en el acuerdo de disposiciones constitucionales que detengan la impunidad, procuren justicia política y alimenten la transparencia y la rendición de cuentas”, insistió De la Rosa.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *