Lamentable que no se haya aprobado una ComVerdad para el caso Ayotzinapa: Ricardo Mejía

Anuncio

rmb_caso_ayotzinapa_congreso

Chilpancingo, Gro. 28 de Septiembre del 2016. – El Presidente de la Comisión Especial para el Caso Iguala – Ayotzinapa, el diputado Ricardo Mejía Berdeja lamentó que el Congreso no haya permitido la creación de una comisión de la verdad, como la que se estableció para investigar los hechos ocurridos en el periodo conocido como la guerra sucia, para investigar los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Lo de Ayotzinapa no surgió por generación espontánea, es una línea continua de impunidad a lo largo de la historia” dijo al hacer un recuento de las deficiencias en las investigaciones en los casos de desapariciones forzadas por parte del Estado Mexicano, lo anterior durante la presentación del documental producido por Canal Seis de Julio y la Comisión de la Verdad (ComVerdad) y cuyo estreno tuvo lugar hoy en el Congreso del Estado y contó con la participación de los ex comisionados Pilar Noriega, Nicomedes Fuentes y Arquímides Morales junto a los diputados Ricardo Mejía, Silvano Blanco Deaquino de MC, Ma. De Jesús Cisneros de MORENA y Jonathan Ensaldo Muñoz del PRD.

Ricardo Mejía sostuvo que se requieren fortalecer todos los mecanismos no convencionales de justicia para encontrar la verdad, que estén integrados por gente con toda la solvencia moral y profesional que pueda hacer investigaciones más allá del ministerio público, el acierto de la ComVerdad es su tenacidad, lograron abrir archivos cerrados y con su trabajo impedir que estos hechos caigan en el olvido.

“Cada persona desaparecida es tan importante como si fueran cien, cada persona tiene un rostro, un nombre, tiene afectos” dijo el diputado al dirigirse a los asistentes y los conminó a que se difunda el trabajo que da cuenta de los testimonios de la guerra sucia en Guerrero.

Más temprano en el mismo recinto, durante la sesión de trabajo de la Comisión Especial donde se presentó y aprobó el 2º Informe de Trabajos, se acordó que dentro de las actividades a realizar estará la convocatoria al Fiscal General del Estado para que dé cuenta puntual del estatus que guarda el cumplimiento de las tres recomendaciones que le dirigiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en donde se pide dictaminar el origen de las lesiones en el rostro del normalista Julio César Mondragón, ésta recomendación nunca fue atendida por la FGE por lo que la CNDH elaboró su propio dictamen forense así como también se pide investigar el destino de la ropa del estudiante al momento de su muerte además, se deben reforzar los medios de convicción que sustentan los procesos penales que se llevan en contra de 22 agentes de la policía de Iguala.

Por último, la Comisión Especial tiene como parte de su agenda de trabajo el asistir a la Procuraduría General de la República, así como una reunión con los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.