La violencia Feminicida no se puede minimizar, se debe combatir: Ricardo Mejía

Anuncio

feminicidios_guerrero_rmb

Chilpancingo, Gro. 23 de Junio del 2016. – De insuficiente calificó Ricardo Mejía Berdeja el decreto emitido por el Congreso sobre la alerta de violencia de género contra las mujeres para el Estado de Guerrero

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano sostuvo que basados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en su artículo octavo,  se solicitó por parte de los Diputados Ciudadanos la implementación de la Alerta de Violencia de Género que busca salvaguardad la vida de las mujeres, “esto va más allá de trámites y procedimientos burocráticos, es que el Congreso fije posición frente a esta tendencia feminicida que va creciendo en el Estado” señaló Mejía Berdeja.

Criticó también que el Estado no adopte ni implemente los protocolos de investigación que atienda a la política de género, recordó que incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su condena llamada campo algodonero determina que el Estado Mexicano debe dar cumplimiento a dicha sentencia que entre otros dicta que se debe conducir eficazmente el proceso penal para identificar, procesar, y en su caso, sentenciar a los responsables materiales e intelectuales del delito contra la o las mujeres.

La alerta de Género no es mala propaganda, es reconocer una realidad social, es lo que queremos que se haga “nos preocupa que se descalifique y revictimice a las mujeres asesinadas por parte de las autoridades” sostuvo Mejía al referirse a las investigaciones sin visión de género y sin aplicar los criterios de la CIDH que dicen que cuando ocurra un homicidio de mujer, se tiene que empezar por descartar el feminicidio del móvil del crimen. “El pronunciamiento de este Congreso debe ser más enfático y debe ir más lejos en términos de lo que dicen las leyes” dijo desde tribuna Ricardo Mejía Berdeja.

Horas antes, acompañado por el diputado Silvano Blanco de Aquino se lanzó la iniciativa ciudadana para legalizar la amapola con fines médicos y científicos en donde se busca recabar por lo menos ciento diez mil firmas como lo marca la Fracción IV del Artículo 71 Constitucional. Con la llamada Ley Amapola se busca abatir la pobreza de los campesinos de la región, detener la violencia, muerte y violaciones a derechos humanos que viven los habitantes de la Sierra guerrerense, además, en gran medida contribuir a abatir la escasez de medicamentos contra el dolor que priva a miles de mexicanos de la posibilidad de tener cuidados paliativos y una calidad de vida digna.