La nueva Ley 701 no permitirá grupos armados disfrazados de comunitarios

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 14 de Junio del 2017 (IRZA. – La reforma integral a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, no permitiría la existencia de grupos armados “disfrazados” de policías comunitarios.

“No estamos de acuerdo en que haya grupos que se disfracen y que no estén respetando el estado de derecho y la gobernabilidad”, afirmó el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, la petición básica de las organizaciones indígenas y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) es que se reconozca plenamente el sistema de usos y costumbres de los pueblos originarios.

“Nosotros estamos en esa disposición pero que sean realmente policías comunitarias de pueblos originarios y afro descendientes”, agregó el coordinador parlamentario de MC en el Poder Legislativo.

Informó que los diputados de MC se reunieron el 4 de junio con los coordinadores de la CRAC en asamblea general efectuada en San Luis Acatlán, con el objetivo de construir una propuesta legislativa que esté avalada y respaldada por ese sistema.

Comentó que también se han reunido con otros actores y dirigentes indígenas, quienes han presentado propuestas de reformas a la ley 701 y que tienen el interés de fortalecer el sistema comunitario.

Agregó que también se han reunido con los diputados de izquierda, principalmente del PRD y Morena para presentarles una propuesta integral a la Constitución de Guerrero, y que la cual cuente con el aval de los pueblos originarios, que le dé solidez al sistema comunitario y a las auténticas policías comunitarias.

Cuestionado sobre el futuro de las policías de autodefensa o policías ciudadanas, que representan la UPOEG y FUSDEG, Mejía señaló que tienen que “ceñirse” a la ley indígena y al sistema comunitario.

“No deben estar invadiendo territorios y utilizando armas de uso exclusivo del ejército”, afirmó el legislador local de MC.