La Fiscalía no violó el debido proceso a Saúl Beltrán: Robespierre Robles

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 20 de Febrero del 2017 (IRZA). – El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, rechazó irregularidades en la orden de aprehensión que giró una juez en contra del diputado local Saúl Beltrán Orozco.




    Sostuvo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) actúo motivado con base a la solicitud que presentó la Fiscalía General del Estado. “Simplemente, el juez actúo conforme a derecho”, sostuvo.

    La semana pasada el diputado priísta promovió un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito con sede en esta capital, para detener el juicio de procedencia que inició en su contra la Comisión Instructora del Congreso local, a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE).

    Beltrán Orozco argumentó que la Fiscalía “alteró el debido proceso” al girarle orden de aprehensión antes de solicitar su desafuero al Poder Legislativo, lo cual constituye, expuso, una grave violación a sus derechos.

    Con la petición de amparo, el diputado priísta solicitó al Poder Legislativo detener el juicio de desafuero, cuyo dictamen será presentado en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, de la cual forma parte.

    Consultado al respecto, el magistrado evadió respuestas concretas cuando se le preguntó si el Poder Judicial cometió irregularidades en el procedimiento en contra de Beltrán Orozco, vinculado a Raybel Jacobo de Almonte alias “El Tequilero”.

    “El Tribunal Superior de Justicia actúa motivado por una solicitud de la Fiscalía; simplemente el juez actúo conforme a derecho. Si existe alguna circunstancia (irregularidad), se tendrá que hacer constar en autos en ese sentido”, dijo.

    – ¿El Poder Judicial no cometió el error?

    “No podría hablar de errores o no errores, te podría hablar de procedimientos, y el procedimiento se está agotando conforme a derecho”, estableció.

    – ¿Usted conoce el expediente? ¿Sabe que el inculpado es diputado?

    “Nosotros actuamos conforme a procedimiento, y si en determinado momento se está solicitando una orden, el juez de la causa analizará y la va a librar de acuerdo a lo concerniente. Si hubiera alguna irregularidad en el expediente, bueno, pues se hará constar en el mismo, en las pesquisas necesarias. Si hubiera alguna circunstancia al respecto, se actuará con toda firmeza”, indicó.

    También informó que el Consejo de la Judicatura no ha recibido ninguna queja sobre esta presunta violación al debido proceso que argumenta el diputado priísta.