La Fiscalía está en la “inacción”, Xavier Olea debe renunciar, insiste el diputado De la Rosa

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 25 de Junio del 2017 (IRZA). – El diputado Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD, afirmó que el fiscal Xavier Olea Peláez ya no puede pretextar la falta de recursos financieros para justificar su “inacción”.

    “A lo mejor hace falta, como en todas las instituciones (del gobierno estatal), pero de eso a pensar que no hay recursos para que esté en la inacción, no es cierto; es falso”, afirmó.

    Aseguró que el funcionario estatal “debe renunciar” por el bien de la institución y no esperar a que el gobernador Héctor Astudillo Flores le pida su renuncia o que los diputados locales le inicien proceso de “juicio político”.

    Xavier Olea comparecerá este lunes a partir de las 10:00 de la mañana en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”, en la sede del Congreso local, ante Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública y Junta de Coordinación Política.

    Sebastián de la Rosa adelantó que el fiscal deberá explicar la inacción y lentitud de la Fiscalía en cuanto al esclarecimiento de los asesinatos de periodistas, líderes y luchadores sociales, así como el cúmulo de homicidios dolosos.

    También debe informar el proceso de certificación y depuración de la Policía Investigadora Ministerial. “Es importante saber qué está pasando allí y a qué se debe la falta de eficiencia en el ejercicio de la acción penal”, precisó.

    De la Rosa también cuestionó los “hierros continuos” del fiscal, sobretodo en sus recientes declaraciones, como cuando aseguró que el “tequilero” número uno es el diputado local del PRI con licencia, Saúl Beltrán Orozco, y no el presunto delincuente Raybel Jacobo Almonte.

    “No es necesaria ninguna evaluación, el señor no puede seguir allí y sobre todo con esto último, al señalar a un diputado como el principal ‘tequilero’”, dijo el diputado perredista.

    Agregó que desde enero de este año el fiscal se ha amparado en una presunta interpretación de la ley para evadir el ejercicio de la acción penal contra Beltrán Orozco, quien tiene orden de aprehensión por el delito de homicidio.

    “Se presenta como un funcionario público que actúa con parcialidad y debe ser imparcial, porque la justicia es pronta y expedita, pero no lo hace, y por eso no habría necesidad de evaluación”, dijo.

    Sebastián insistió en que Olea Peláez debe renunciar “para que no obligue al gobernador Héctor Astudillo Flores a destituirlo o a un juicio político en el Congreso, aunque eso no pasará como está la conformación política del Congreso”, donde las bancadas del PRI y PVEM hacen mayoría legislativa.