La Fiscalía debe detener de forma inmediata a los asesinos de Cacahuatepec: Ricardo Mejía

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 13 de Junio del 2017. – Sin consideraciones de carácter político ni de ningún tipo se tiene que castigar de manera ejemplar los hechos ocurridos en San Pedro Cacahuatepec exige Ricardo Mejía Berdeja presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

De masacre se refirió al ataque en donde perdieron la vida niños y mujeres y pidió que la Fiscalía General del Estado haga su trabajo “sin correrle atenciones a nadie”. Presentarlos, que rindan declaración y en su caso consignarlos ante un juez para que se sancione el delito de homicidio con agravantes, es un tema que evidentemente no se puede resolver con consideraciones de carácter político sostuvo el diputado.

Habría que considerar también, si existe incumplimiento u obstrucción a la justicia por parte de quien pudiera estar protegiendo a los asesinos, “es un hecho grave que implica el asesinato de siete personas que estaban indefensas según lo que se ha dado a conocer” dijo.

Hay que distinguir lo que sí y lo que no es policía comunitaria y dijo que la única que deriva de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria, la CRAC, con base en un sistema de usos y costumbres y por ello, urge darle solidez tanto en la Constitución como en la Ley.

Por otro lado, Ricardo Mejía Berdeja habló de crear una figura normada y regulada a los grupos que de forma auxiliar quieren sumarse a las tareas de seguridad pública actualmente hay grupos que no tienen control de carácter legal y definitivamente no hay una situación de ingobernabilidad en la entidad como para que haya grupos armados que pretendan hacerse justicia por su propia mano.

El diputado se refirió además que la reglamentación debe ser puntual en definir el tipo de armamento que estos grupos auxiliares pueden portar, así como el territorio de actuación y deben contar con el aval de los ayuntamientos y de la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado.