Justifica Vicario Castrejón la creación de autodefensas

/ 375

Chilpancingo, Gro. 09 de Mayo del 2017 (IRZA). – El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el priista Héctor Vicario Castrejón, confió en que el grupo de autodefensa que surgió el pasado fin de semana en la Sierra de Guerrero, no esté contaminado por los grupos delictivos.

Reconoció que existe el riesgo de que estos grupos se puedan “contaminar” por las bandas delictivas que operan en la zona y añadió que por eso es apremiante mayor participación de los municipios en materia de seguridad.

Porque la falta de participación de esas instancias de gobierno y el vacío que administraciones estatales anteriores a la presente tuvieron en materia de seguridad pública, orillaron a los pueblos a que las comunidades decidieran auto protegerse, dijo.

“Debe establecerse en el plan de trabajo, en el plan de desarrollo de los municipios accionar precisamente para la vigilancia y la seguridad para la gente y evitar que surjan este tipo de movimientos”, expuso.

Contrario a las posturas de rechazo que había manifestado en contra de estos grupos, el priista dijo que los ciudadanos tienen el derecho de organizarse en autodefensas y que la única limitante que tienen es no “transgredir la Constitución”.

El fin de semana pasado poblaciones de los municipios de Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, entre otros, confirmaron la creación de sus autodefensas, ante la ola de violencia y la inseguridad que los aqueja

Vicario consideró este martes en entrevista que es indispensable la participación de la sociedad para que la entidad camine en la ruta del combate a la delincuencia.

Retomar propuesta de mando único y aumentar presupuesto a Guerrero

De acuerdo con el legislador, es indispensable que la Cámara de Diputados federal agilice la discusión y posible aprobación de la reforma a la Ley General de Seguridad Pública para la conformación del Mando Único entre estados y municipios.

Pero también revisar la propuesta a la Ley de Seguridad Interior para darle certeza y legalidad a las acciones de las fuerzas armadas en el combate a las acciones de la delincuencia organizada, reforzó.

Sin embargo, también puntualizó que el estado de Guerrero es víctima de un trato desigual en cuanto a la asignación presupuestal anual para seguridad pública y otros rubros.

Afirmó que los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán tienen el mismo índice de población y problemas de seguridad, pero reciben mayor presupuesto que Guerrero.

“De presupuesto federal Chiapas tiene 120 mil millones de pesos; Oaxaca tiene 90 mil millones; Michoacán tiene 95 mil; y Guerrero sólo tiene 51 mil millones. No hay un trato parejo”, manifestó.

Pese a la escasez presupuestal y al contexto de ingobernabilidad y parálisis administrativa que encontró el gobernador Héctor Astudillo Flores al inicio de su administración en octubre del 2015, Vicario afirmó que la entidad vive en una notable mejoría, aunque reconoció que la asignatura pendiente sigue siendo la seguridad pública.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *