Insistiremos en que se apruebe la Ley contra la trata de personas en este periodo: Ricardo Mejía

Anuncio

ley_trata_personas_mc

*La iniciativa puntualiza el amplio catálogo delictivo relacionado con esta práctica

Chilpancingo, Gro. 04 de Septiembre del 2016. – Luego de que el pasado mes de junio la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentará le iniciativa de ley para prevenir, combatir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos del Estado de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja manifestó que deberá ser aprobada en el periodo ordinario que inicia este próximo 13 de septiembre.

La iniciativa puntualiza el amplio catálogo delictivo relacionado con esta práctica: esclavitud, explotación sexual, laboral, trabajos forzados, mendicidad forzada, la utilización de menores en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil, además, se tipifica el tráfico de órganos, células, tejidos, la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

En el caso de prostitución ajena o explotación sexual se tipifica que aquel que se beneficie de cualquier actividad sexual remunerada mediante la violencia física, abuso de poder, aprovechamiento de vulnerabilidades, amenazas y cualquier tipo de abuso de procedimientos legales que provoquen un sometimiento de la víctima.

“Queremos una legislación vanguardista, hagamos lo que tengamos que hacer, ajustemos la legislación local a la Ley General en la materia, esta iniciativa retoma los principios del protocolo de Palermo, protocolo del que México es firmante desde el 2003” recordó el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

De igual manera, la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República, Ángela Quiroga Quiroga, dijo que la iniciativa que se apruebe deberá poner en primer término los derechos de las niñas, los niños y las mujeres guerrerenses.

“Desgraciadamente Guerrero no he hecho reformas a su ley desde el 2012, año en que se emitió la ley general, sin embargo, la misma ya ha tenido modificaciones importantes, por lo tanto, debemos sacar esta ley antes de concluir el año, en la Fracción insistiremos en esta iniciativa y en otras que aún están en comisiones” concluyó Ricardo Mejía.