Ilich Lozano presenta Decálogo de Propuestas Ciudadanas para un gobierno de coalición

Anuncio

Acapulco, Gro. 22 de Enero del 2018. – El síndico con licencia Ilich Lozano Herrera, presentó un decálogo de propuestas para beneficio de la ciudadanía, entre las que se incluyen temas de gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

En conferencia de prensa acompañado por simpatizantes de su precandidatura a la alcaldía de Acapulco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lozano Herrera destacó que la gobernabilidad conlleva a un estado de equilibrio entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad del sistema gubernamental para responderlas de manera legítima y eficaz. 

Afirmó que tanto la rendición de cuentas como la transparencia, se encuentran ampliamente relacionados entre sí, ya que la transparencia refiere el acceso público a la información acerca del desempeño del gobierno, mientras que la rendición de cuentas representa la responsabilidad por parte del gobierno de explicar y justificar las decisiones, resultados y efectos de su actuación pública.

En este sentido, el también dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, A.C. (Coduc) en Guerrero, planteo 10 propuestas relacionadas con la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de un gobierno de coalición, las cuales propuso que sean apoyadas por los otros aspirantes de su partido que buscan la presidencia municipal de Acapulco.

Las diez propuestas que fueron presentadas son:

1.- Composición de un Gobierno de Coalición. Estarán representadas dentro de la Administración Municipal, en áreas estratégicas, las organizaciones políticas que forman parte del Frente Ciudadano.

2.- Composición de un Gobierno con equidad de género.  Bajo el principio de que todas las dependencias municipales deben realizar sus actividades considerando la igualdad de género, se gobernará con las y los mejores mujeres y hombres, los más capacitados y que pongan por encima el interés social ante el particular, sin distinción por su ideología u origen partidista coaligados. Derivado de ello, la Administración Municipal se conformará con 50% de cargos a mujeres y 50 % de cargos a hombres.

3.- Integración de Jóvenes en la Administración Municipal. La integración y propuestas de los jóvenes, será una premisa impulsada por el Gobierno de Coalición. En este sentido el 20% de la Administración Municipal será integrado por jóvenes mujeres y hombres.

4.- Ratificación anual de funcionarios municipales por parte de la Fracción Mayoritaria representada en el Cabildo. Esto permitirá evaluar el desempeño en sus cargos a los funcionarios, lo que permitirá al Cabildo en Pleno, definir la permanencia de los mismos en sus puestos o en su caso, se procederá a iniciar el o los procesos de destitución y nombramiento de sus reemplazos.

5.- Designación de Contralor Municipal Externo. – A propuesta del partido opositor que haya obtenido el segundo lugar en el proceso electoral, el Cabildo designará a un contralor externo, logrando con ello impulsar una Gestión Pública de Calidad, en apego a las normas y disposiciones legales aplicables, para contribuir con la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

6.- Comparecencia anual de funcionarios ante comisiones de ediles. Con el objeto de que los funcionarios den a conocer los avances de las áreas de la Administración municipal que tienen a su cargo, se harán obligatorias las comparecencias.

7.- Presentación anual del patrimonio de funcionarios. La publicidad de la declaración patrimonial debe de ser uno de los principios éticos y legales que caractericen el derecho a la información, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Debe además establecerse como una política pública para fortalecer los tejidos de confianza pública en los gobiernos. Esto será independiente de la declaración obligatoria 3 de 3.

8.- Incluir mayor participación ciudadana. Gobierno y sociedad deben de ir unidos, por ello es importante incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones, fortaleciendo los mecanismos que demuestren ser eficaces, como la elaboración de presupuestos participativos.

9.- Policía Municipal acreditable. Para el fortalecimiento de la institución de seguridad pública municipal, el gobierno de coalición se compromete a la certificación al 100% de los elementos policiales, lo que permitirá una reorganización bajo el esquema de Mando Único Policial.

10.- Plan de Austeridad. A fin de que los recursos se destinen de manera prioritaria en beneficio directo de la ciudadanía, el gobierno de coalición asumirá la obligatoriedad de establecer las medidas necesarias para el uso eficiente, racional, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto, siendo de observancia general y obligatoria para las áreas y unidades administrativas, técnicas y de apoyo de la administración municipal, los Ediles y el Presidente Municipal.