Hay policías municipales que operan al margen de la Ley: Magdalena Camacho

    Anuncio

    magdalena_camacho_policias_ley

    Chilpancingo, Gro. 19 de Julio del 2016 (IRZA). – La diputada Magdalena Camacho Díaz, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, confirmó que no todas las policías municipales están certificadas, por lo que operan al margen de la ley.

    Agregó que lo más grave es que varios presidentes municipales se resisten a destituir a sus mandos policiacos a pesar de que no han aprobado el proceso de certificación.

    “Tenemos conocimiento de que no están evaluadas todas las policías. Muchos municipios tienen mandos no certificados e incurren en delitos”, declaró la diputada este martes en entrevista.

    El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Daniel Pano Cruz, afirmó el lunes que no todas las policías municipales están certificadas y que en cualquier momento pueden ser intervenidas por los gobiernos federal y estatal.

    La diputada Camacho advirtió que los alcaldes que estén utilizando policías sin la debida certificación incurren en omisiones administrativas y podrían ser sancionados, sin embargo, no reveló cuántos municipios están en esa situación.

    Dio a conocer que, en la sesión legislativa de este martes, la fracción de Movimiento Ciudadano propondría un exhorto para que los ayuntamientos informen el procedimiento que han seguido en materia de certificación policiaca.

    Cuestionada sobre el pronunciamiento del alcalde de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambrosio Soto Duarte, a favor de que la población se arme para defenderse de la delincuencia organizada, la diputada precisó que con su llamado no infringe ninguna ley, pero advirtió que sería “grave que se armara la gente”.

     “No es correcta la postura de él de que esté invitando a la población a armarse porque todos debemos proponer el respeto al orden legal”, dijo.

    Pidió a los alcaldes que se ocupen de sus tareas para frenar la ola de violencia en sus municipios, “que hagan el trabajo de prevención del delito porque conforme a la Constitución, también son responsables en materia de Seguridad Pública y deben trabajar los temas de prevención”.

    Sobre el anuncio que hicieron miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco de armarse para defenderse de la delincuencia, la legisladora dijo que al ser un pronunciamiento ciudadano no incurren en ninguna violación a ninguna ley, y que el asunto debe analizarse con base a la Ley Federal de Armas de Fuego.

    Añadió que esas manifestaciones reflejan que “hay preocupación y percepción ciudadana por el tema de la delincuencia, hay percepción negativa y es el resultado de eso”.

    (www.agenciairza.com)