Guerrero no es prioridad en la agenda de AMLO: Apreza

    Anuncio

    *Grave, si se redujera el presupuesto federal para el estado, señala el diputado electo del PRI

    Chilpancingo, Gro. 21 de Agosto del 2018. – Diputados electos del PRI no están de acuerdo con la creación de la figura de coordinador de instituciones federales en las entidades federativas del país, que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que ese “súper funcionario” tendría el control absoluto de las acciones en cada estado, con lo cual, advirtieron, “el fantasma del centralismo recorrería México”.

    “No estamos de acuerdo en que haya gobernadores administrativos (coordinador federal) a la par que los mandatarios surgidos de la legitima voluntad del pueblo”, afirmó Héctor Apreza Patrón, quien será coordinador de la fracción del PRI en la siguiente Legislatura.

    Dijo que en ese tema el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido inteligente porque esperará a conocer el fondo de esa propuesta de AMLO, al margen de que todos los gobernadores de oposición a Morena analizan iniciar una controversia constitucional para frenar la iniciativa de crear la figura del “súper funcionario”.

    Guerrero no está en las primeras acciones de AMLO

    Sin citarlos por nombre o partido, preguntó a los integrantes de Morena: “¿Qué opinan de que hasta este momento Guerrero no está considerado en las primeras acciones que ha enumerado Andrés Manuel López Obrador?”.

    Recordó que en todos los espacios públicos y políticos que ha desempeñado se ha pronunciado porque la federación le preste mayor atención al estado, que depende en un 97 por ciento del presupuesto federal.

    Con base a la estrategia de atención prioritaria para los grupos vulnerables y de mayor marginación que anunció López Obrador, Apreza señaló que Guerrero cumple con esas dos características y advirtió que las consecuencias serán graves si el presupuesto federal disminuye en 2019 para esta entidad.

    Ojalá AMLO supere la inversión de EPN en Guerrero

    Por eso es importante, añadió, que los tres niveles de gobierno impulsen un programa especial de desarrollo y para recuperar la seguridad en Guerrero, con lo cual se daría un paso importante en este estado.

    En ese sentido, Héctor Apreza confió en que el presidente electo, López Obrador, supere la inversión histórica que deja el presidente Enrique Peña Nieto en Guerrero.

    “Ojalá haya voluntad del próximo gobierno federal de poder canalizar mayores recursos de los que canalizó Enrique Peña Nieto a Guerrero, que, por cierto, fueron recursos de manera histórica”, expuso.

    Respalda PRI reducción salarial

    Aunque respaldó la propuesta de reducir el salario de los diputados, el coordinador del PRI se pronunció por la continuidad de la gestión de obras para sus distritos, como ha operado hasta el momento.

    “Revisemos y reduzcamos hasta donde haya que reducir; la fracción del PRI está dispuesta a avanzar en ese tema; no tengo empacho en decir que lo analicemos y reduzcamos hasta donde sea posible”, reiteró.

    Incluso propuso retomar la esencia de la dieta, que consiste en un apoyo económico asignado a cada legislador por acudir a las sesiones. En ese sentido, consideró que la gestión social de los diputados debe seguir vigente.

    Pero explicó que esa gestión depende del fondo federal de fortalecimiento para las entidades federativas, por lo que consideró que, si éste persiste en el Presupuesto de Egresos Federal del 2019, puede discutirse en Guerrero.

    “Por eso estamos atentos a los criterios generales de la política económica del (próximo) gobierno federal para el 2019 e integrar eso en el presupuesto de Guerrero, y allí discutiremos esos temas”, dijo.

    (www.agenciairza.com)