Gran rezago de trabajo en el Congreso local; inició el tercer periodo ordinario de sesiones

Anuncio

Chilpanccingo, Gro. 14 de Septiembre del 2017. – Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron que el 50 por ciento de las propuestas presentadas en esta 61 Legislatura se encuentran “rezagadas” en comisiones.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, hizo un llamado a las fracciones del PRI y Partido Verde a desahogar la agenda legislativa que se encuentra “rezagada” en comisiones y que contiene “temas sensibles”.

“El calendario político avanza, pero la agenda está estancada en comisiones; hay temas que no se han desahogado”, soltó, y añadió que su grupo inicia este último año del periodo legislativo con el mejor “ánimo constructivo”.

“Hacemos un exhorto a los grupos parlamentarios a que se les quite el freno a las iniciativas, que construyamos el ordenamiento que hace falta para la paz, para la tranquilidad y estabilidad del estado”, manifestó.

Mejía recordó que su grupo parlamentario ha presentado una larga lista de iniciativas que ni siquiera tienen avance en dictamen y demandó a las comisiones de estudio que agilicen su trámite para que esta Legislatura no las turne al “archivo muerto”.

Mejía manifestó esto al intervenir durante la sesión de instalación del tercer periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, en la cual también rindió protesta el diputado suplente Perfecto Rosas Martínez, en sustitución del diputado con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez, quien buscará ser candidato del PRD al Senado de la República.

En entrevista, la diputada Erika Alcaraz Sosa, del PRD, coincidió con Berdeja e hizo hincapié en que las propuestas no queden pendientes, primero, por el bien de los guerrerenses y, segundo, por la productividad de la Legislatura.

“Hay iniciativas importantes que deben salir de la congeladora, algunos temas muy sensibles. Necesitamos que salgan y se dictaminen cuanto antes; que esta Legislatura no se quede rezagada”, afirmó.

De acuerdo con la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, más del 50 por ciento de las iniciativas de leyes y decretos no se han dictaminado, lo que advierte un rezago que los mismos diputados no pueden permitir.

Pero la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, defendió el trabajo de esta Legislatura y a diferencia de sus homólogos, manifestó que el avance ha sido muy “productivo”.

“Hacíamos un recuento de las leyes aprobadas y tenemos un saldo favorable, pero reconoció que

“hay temas pendientes que debemos impulsar”, de los cuales, la mayoría están en comisiones y que deben agilizarse.

“Como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso impulsaré para que las comisiones saquen esos temas”, dijo, y luego insistió: “En dos años (de Legislatura) hemos sacado muchas iniciativas como no se habían sacado en otras legislaturas”.