Golpea a Guerrero nueva crisis financiera por severos recortes presupuestales: Astudillo

    Anuncio

    entrevista_hector_astudillo

    Chilpancingo, Gro. 12 de Julio del 2016 (IRZA). – El Gobierno del Estado sufrirá un nuevo ajuste financiero derivado del recorte de 554 millones de pesos que aplicó la Secretaría de Hacienda a las participaciones federales de este mes de julio.

    “Esto va a complicar que podamos contratar personal, se van a reducir gastos como viáticos y telefonía, entre otros”, informó en entrevista el gobernador Héctor Astudillo Flores después de entregar el premio al mérito jurídico en Casa Guerrero.

    Precisó que el ajuste de la Secretaría de Hacienda indica también que el estado ha disminuido su aportación en materia de contribución fiscal, lo cual repercute en la asignación de las participaciones, y al respecto explicó que “se debe principalmente a la baja en las participaciones porque este fondo se da en base al ingreso hacendario”, comentó al ser abordado por reporteros.

    Agregó: “es un mensaje de que en el país se está captando menos dinero en Hacienda y, consecuentemente, hay una disminución en los fondos”, con este segundo ajuste del año.

    No obstante, el gobernador Astudillo confió en que no se apliquen más ajustes presupuestales en lo que resta del año y que, por el contrario, en el siguiente mes puedan aumentar las participaciones federales para Guerrero, que tanta falta le hacen.

    Aunque dio a conocer que su gobierno cuenta con un fondo de compensación de donde se recupera parte de esos recursos pero que llegan meses después, no precisó en qué tiempo podría ser.

    Y también señaló que aún ignoran la magnitud del efecto negativo que traerá consigo el segundo recorte de participaciones federales, que calculó en un monto superior a los 31 mil millones de pesos.

    Pero, por lo pronto, esos ajustes presupuestales orillaron al gobierno estatal a una política rígida de austeridad, en la que una de las prioridades es cuidar la nómina de la burocracia.

    (www.agenciairza.com)