Felicita Ángel Aguirre a Héctor Astudillo por reforma al artículo 14 constitucional

Anuncio

Acapulco, Gro. 01 de Agosto del 2018. – El exgobernador Ángel Aguirre Rivero respaldó este martes la aprobación de la reforma al artículo 14 de la Constitución de Guerrero en materia de derechos y cultura indígena.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario estatal indicó que la citada modificación constitucional “evitará la filtración de grupos” que al amparo de policías comunitarias se dediquen a delinquir.

“La Reforma al artículo 14 Constitucional en nuestro estado significa el rescate de origen y esencia de nuestras policías comunitarias y evitará la filtración de grupos que al amparo de ellas pretendan delinquir”, escribió en Twitter.

El también ex senador de la República felicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores y al Poder Legislativo local por la aprobación de la reforma que fue turnada a los ayuntamientos para su validación.

Cabe mencionar que la modificación propuesta por el gobernador Héctor Astudillo plantea la armonía entre el sistema jurídico de Guerrero y el sistema normativo indígenas y afromexicano en materia de seguridad e impartición de justicia.

La armonía debe operar entre el Sistema Penal Acusatorio y las normas por usos y costumbres que utilizan los pobladores de pueblos originarios para garantizar su seguridad e impartir justicia contra quienes cometen algún delito, refiere.

Además, que la modificación constitucional permitirá también que las resoluciones que emitan los sistemas indígenas tendrán que pasar por la regulación de los jueces y tribunales competentes.

Por esa razón el exgobernador Ángel Aguirre añadió, también a través de Twitter, que la reforma “era urgente y necesaria”. “Por ello no entiendo por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”, estableció.

(www.agenciairza.com)