Exige el PRD informe definitivo sobre el asesinato de Armando Chavarría Barrera

/ 407

Chilpancingo, Gro. 20 de Julio del 2017 (IRZA). –  El PRD exigirá que el fiscal Xavier Olea Peláez haga valer su palabra y entregue un informe definitivo sobre las investigaciones para esclarecer el asesinato de Armando Chavarría Barrera, a quien ultimaron a balazos el 20 de agosto del 2009, cuando el político perredista era diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso de Guerrero.

Ese partido también respaldará la denuncia de juicio político que promovió el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en contra de Olea Peláez, cuyo caso fue remitido a la Comisión de Examen Previo a cargo de la diputada priista Rosaura Rodríguez Carrillo, instancia en la que tampoco hay avances.

La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora del PRD en el Congreso local, informó que en la sesión del martes 25 de julio propondrán al pleno la aprobación de un punto de acuerdo para solicitar oficialmente el “informe Chavarría”.

En entrevista, lamentó y reprobó el incumplimiento de Olea Peláez, quien asumió el compromiso de presentar en tres semanas la información sobre el móvil y presuntos responsables de ese asesinato, plazo que ya se cumplió.

Dicho ofrecimiento fue hecho por el fiscal el pasado 26 de junio al comparecer ante diputados de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y de la propia Junta de Coordinación Política.

“El fiscal siempre ha sido muy irresponsable, no solamente a la hora de actuar, sino al hacer declaraciones”, soltó la diputada perredista, quien lamentó que “un caso tan sensible” no tenga la “debida seriedad”.

Agregó que se trata de un asunto “delicado” para las familias Chavarría Barrera y Chavarría Obeso y reprobó que el fiscal haya jugado con eso al anunciar que pronto se esclarecería.

Opinó que la población quiere saber por qué asesinaron a Armando Chavarría, pero con base a una investigación seria y responsable.

Aunque la diputada Alcaraz Sosa opinó que el fiscal utilizó el caso “como una distracción para salir de la presión en su comparecencia” y que esa fuera “la nota del día siguiente” y no las irregularidades que ha cometido al frente de la Fiscalía.

Esto, porque fue citado a comparecer debido al cúmulo de homicidios dolosos sin resolver y por no ejercer acción penal en contra del diputado local del PRI con licencia, Saúl Beltrán Orozco, a quien él mismo ubicó como “el tequilero mayor”.

Hasta entonces, Raybel Jacobo Amonte era considerado el principal líder del grupo criminal denominado “Los Tequileros” que opera en el municipio de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, y que se caracteriza por ejecutar secuestros múltiples y sembrar pánico y terror en aquella zona de la entidad.

Alcaraz señaló que la fracción del PRD será insistente para que ese tema se aclare y respaldó la propuesta de juicio político que promovió en contra del fiscal el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *