En el PRI ningún precandidato ha solicitado medidas de seguridad: Huicochea Vázquez

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 23 de Marzo del 2018. – El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, negó que sus candidatos a cargos de elección vayan a “ajustarse” a las acciones de los grupos delictivos para realizar campaña, pero confirmó que sí han tomado medidas de prevención para no ponerlos en riesgo, sobre todo en el municipio de Chilapa de Álvarez, azotado por la violencia criminal.

Precisó que ningún candidato ha solicitado medidas de seguridad para arrancar campaña, pero estimó que esa medida sería “muy compleja” de conceder porque en los comicios del 1 de julio participarán 800 aspirantes a cargos de elección popular.

Lo que el CDE del PRI hizo, explicó, fue compartirles el contenido del mapa de riesgo que les entregó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el cual se advierten las zonas de mayor incidencia delictiva, para que adopten medidas de prevención.

Confirmó que a los candidatos que participarán territorialmente en Chilapa, municipio en disputa por grupos de la delincuencia organizada, se les pidió que no realicen actividades de proselitismo después de las 17:00 horas.

Comentó que al ser “una zona de mayor riesgo en este momento”, se les recomendó también “que no vayan a hacer mítines, recorridos y visitas domiciliarias en la noche. Todo en la mañana”, de preferencia.

Huicochea matizó que, al margen del problema de violencia e inseguridad, por las restricciones en materia de fiscalización será “complejo” para los candidatos realizar mítines masivos.

Por eso refirió que la estrategia del PRI se basará en el trabajo territorial a través de sus estructuras, comités seccionales y directivos municipales.

-¿Entonces es el gobierno el que se ajusta (a los grupos delictivos), en lugar de que haya detenciones?

-“No lo vería así. No nos estamos ajustando a ningún esquema, al contrario, estamos acordando a dónde vamos a ir y con quiénes vamos a ir (a la campaña). La delincuencia no puede estar por encima de lo que vayamos a hacer los partidos políticos. No nos ajustamos a nada que nos quieran imponer, trabajaremos en territorio y vamos a hacer campaña como los hemos venido diseñando”, respondió.

Se pronunció por el pronto esclarecimiento de los crímenes políticos registrados en los últimos meses para conocer los móviles y tomar experiencia de ellos, pero también para evitar que siga creciendo la violencia.

Sobre la presunta ilegal postulación del alcalde con licencia de Chilapa, Jesús Parra García, quien busca la reelección pese a que no ha entregado ninguna cuenta pública a la Auditoría Superior del Estado (ASE), sobre su gestión edilicia, el dirigente dijo que revisarán toda su documentación y aseguró que el PRI cumplirá con todos los requisitos de elegibilidad para el registro de sus candidatos.

“Vamos a ser muy escrupulosos de que se cumplan todos los requisitos”, dijo, y explicó que también solicitarán las actas de antecedentes no penales, de entrega-recepción, declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, y aseguró que si no las cumplen “automáticamente haremos un relevo, no sólo con él (Jesús Parra García), sino con todos los que hayan manejado recursos”, afirmó.

(www.agenciairza.com)