El gobierno estatal no se opone a que la Segob emita alerta de género: Astudillo

    Anuncio

    protocolo_alba_guerrero_amber (2)

    Chilpancingo, Gro. 18 de Julio del 2016 (IRZA). – El gobierno de Guerrero no se opone a que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emita una declaratoria de alerta de género por los asesinatos de mujeres, aseveró Héctor Astudillo Flores.

    Este lunes en Casa Guerrero, en el evento de instalación del Comité Técnico Interinstitucional para la implementación del Protocolo Alba, estableció: “no provocamos enojos, ni confrontaciones, soy el primero que debo conservar una conducta de respeto a los demás, y si son mujeres mucho más”.

    Agregó que lo anterior “implica desplegar acciones de localización de los tres niveles de gobierno cuando se tenga conocimiento de la desaparición de una mujer en nuestro estado”.

    Dijo que, con el Protocolo Alba, como se ha instaurado en cuatro estados del país, “tenemos la absoluta disposición de colaborar con las mujeres en el ámbito social, político y físico”.

    En ese sentido, consideró que la narcoviolencia “inundó” Guerrero y con ello se han generado múltiples asesinatos de mujeres, pero que “haremos todo lo posible para que aún en medio de esta lamentable circunstancia podamos intervenir; este protocolo es sólo una acción de varias, y reitero mi instrucción al gabinete y la petición a la Fiscalía para que todos los hechos lamentables de mujeres se analicen desde el punto de vista de feminicidio”.

    Héctor Astudillo subrayó que no se debe perder de vista “que el gobernador es el más interesado en que no haya violencia hacia las mujeres; no tengo ninguna duda, tenemos claridad en las ideas, no tengo confusión, desearía que no hubiera hechos violentos contra las mujeres, pero no tenemos el control”.

    Por ello lanzó una convocatoria para que (todas) las autoridades “hagamos las cosas para bien de las familias, (porque) la mujer es parte fundamental de la familia, es muy importante que hagamos comentarios con contundencia y claridad, (y) deseo que el índice delictivo baje; todos tenemos que hacer algo, es un asunto que nos debe interesar a todos, no es un momento sencillo, pero lo debemos enfrentar”.

    Y Astudillo precisó, con respecto a la alerta de género, que “no nos oponemos, (pero) hay que cumplir con los requisitos, y seremos respetuosos de lo que se determine, me interesa dejarlo en claro”

    Señaló que como gobernador entiende sus responsabilidades. “Lo hacemos por convicción, no se busca el aplauso ni el agradecimiento, no provocamos enojos ni confrontaciones, soy el primero que debe conservar una conducta de respeto a los demás, y si son mujeres, mucho más”, subrayó.

    Más tarde en entrevista dijo que ratificaba su absoluta disposición para “que se llegue hasta donde se tenga que llegar en los términos que se resuelva, no tengo ningún inconveniente, no voy a ser problema, voy a ser solución”.

    En el acto, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, expuso que el protocolo Alba es “establecer coordinación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y garantizar su acceso a una vida libre de violencia, de igualdad y no discriminación. Políticas públicas que garanticen; el gobierno da muestra de la sensibilidad y el compromiso que tiene para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

    (www.agenciairza.com)