El fiscal Xavier Olea Peláez se volvió a burlar del Congreso, exigen su destitución

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 19 de Julio del 2017 (IRZA). – Diputados locales fustigaron la “irresponsabilidad” del fiscal Xavier Olea Peláez, al considerar que “jugó” y utilizó el crimen del Armando Chavarría Barrera como “cortina de humo” en su comparecencia del 26 de junio ante las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, y sostuvieron que eso amerita destituirlo del cargo.

Flor Añorve Ocampo, del PRI; Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD; Ricardo Mejía Berdeja, de MC, e Iván Pachuca Domínguez, del PAN, confirmaron que el fiscal no presentó el informe de la investigación sobre el crimen de Armando Chavarría que les prometió entregar.

Al comparecer ante diputados, Xavier Olea aseguró que en un plazo de tres semanas les entregaría el informe sobre el móvil y responsables del asesinato del extinto presidente de la desaparecida Comisión de Gobierno de la 59 Legislatura local.

Prometió que el Poder Legislativo sería el primero en conocer la información, sin embargo, el plazo venció el lunes 17 de julio y no cumplió con su palabra, lo que desató severas críticas de diputados locales en su contra este martes.

Se burló del Congreso

“Si lo hubiera presentado ya se hubiese presentado al pleno del Congreso. No hay tal y yo ya había anunciado que eso era casi seguro que no se hiciera”, señaló el perredista Sebastián de la Rosa, quien acusó la “irresponsabilidad” del fiscal, pero señaló que eso “ya no nos sorprende”.

Agregó que Olea se volvió a “burlar” del Congreso al atreverse a “jugar” con el presunto esclarecimiento del crimen de Armando Chavarría, como ha hecho con otros casos que se han quedado sólo en “anuncios espectaculares”.

Consideró que ahora el Congreso debe exigirle que presente el informe por escrito y, sobre todo, que “que cumpla el compromiso” que él mismo asumió en un acto oficial al comparecer ante el Poder Legislativo.

De la Rosa reiteró también su llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para que reconsidere la permanencia de Olea Peláez al frente de la Fiscalía, porque “no cumple con su papel y, en consecuencia, no debe estar en el cargo”.

Pero la diputada Flor Añorve Ocampo, coordinadora de la bancada del PRI, matizó que hasta este martes ningún diputado había puesto oficialmente “el dedo en el renglón” sobre ese tema.

Pero reconoció que el fiscal incumplió con la presentación del informe en el plazo que él mismo fijó y consideró que si no cumple no tuvoo sentido ni caso el anuncio que hizo en su comparecencia.