El congreso no realiza “mini procesos penales”: Ricardo Mejía

    Anuncio

    *El juicio de procedencia no revisa el proceso penal, no es su competencia

    Chilpancingo, Gro. 22 de Febrero del 2017. – Pedimos libertad para legislar, pero no para delinquir sostuvo el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado Ricardo Mejía Berdeja con respecto a la solicitud de desafuero que se debe dictaminar hoy en el Congreso local.




    Durante el desarrollo de una conferencia de prensa, el diputado de Movimiento Ciudadano dijo que el desafuero le permite al diputado incluso, defenderse. “No es un mini proceso penal el que se está llevando a cabo en la comisión instructora, con los elementos aportados por el ministerio público se puede tener certeza o no de la existencia de un delito” pero no es la parte juzgadora, aclaró.

    Cuestionado al respecto de la oposición de los diputados de izquierda para aprobar la iniciativa que crea el Sistema Anticorrupción enviado por el titular del Ejecutivo estatal, Mejía insistió que pretender hacer parecer que por “culpa nuestra” no se puede avanzar es poco creíble y refrendó su posición al pretender eliminar la figura del fuero de la constitución local.

    “Que no haya protección política frente a asuntos penales” y dijo que el Congreso local este inmerso en un juicio de desafuero de alguno de los integrantes de la legislatura “distrae al Legislativo de su función, hacer leyes, su actividad esencial”.

    Por último, Ricardo Mejía Berdeja comentó que, de los 31 votos necesarios para poder aprobar el Sistema Propuesto, 19 son de la izquierda y mientras permanezcan unidos, será posible tener un debate de altura y alcanza buenos acuerdos que culminen en la eliminación de esta figura legal que hasta el momento “solo ha sido una charola de impunidad” criticó el diputado.