Donarán diputados priistas un mes de salario a afectados por el sismo

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 24 de Septiembre del 2017. – Los diputados locales del PRI determinaron donar un mes de salario para apoyar la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del martes 19 de septiembre.

A esa acción altruista se sumarán los diputados del Partido Verde, aunque no han determinado un porcentaje, confirmó este domingo en entrevista Eduardo Cueva Ruiz, coordinador de la bancada.

Este reportero intentó hacer contacto telefónico con diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC) para conocer su postura sobre esta determinación; sin embargo, no respondieron las llamadas.

Un mes de salario

“La propuesta es que aportemos un mes de nuestro salario en apoyo a las familias que resultaron afectadas por el sismo”, confirmó en entrevista telefónica el diputado Héctor Vicario Castrejón.

“En la fracción del PRI nos queda claro que debemos sumarnos con una gran decisión y por eso ya lo tenemos determinado y consensuado. Estamos con gran firmeza decididos a apoyar de manera importante esas acciones”, afirmó.

Comentó que el anuncio oficial lo hará este martes la diputada Flor Añorve Ocampo, coordinadora de la bancada, quien han decidido apoyar solidariamente a las familias afectadas y en las tareas de reconstrucción.

Sin embargo, Vicario comentó que buscarán el respaldo de los diputados del PRD, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Acción Nacional (PAN), para que sea una acción conjunta del Poder Legislativo como institución.

“Seremos solidarios, actuaremos con decisión, firmeza y, sobre todo, sumarnos a los trabajos de reconstrucción”, aseguró.

En los mismos términos se pronunció el diputado Eduardo Cueva Ruiz, coordinador de la bancada del PVEM y actual presidente de la Mesa Directiva, aunque precisó que aún no determinan el porcentaje salarial que donarán.

“Vamos a establecer un porcentaje que no será menos a lo que están dando los demás (PRI)”, comentó en entrevista telefónica, aunque precisó que de manera personal todos los diputados de esa fracción están ayudando en las zonas afectadas.

“No es una cuestión de protagonismo, cada quien ha estado ayudando como puede, con base a su esfuerzo”, dijo en relación a los daños que causó el huracán “Max” y el sismo del 19 de septiembre.

Donaciones de partido no deben partidizarse

Ambos legisladores coincidieron en que el gasto de campaña del 2018 al que han renunciado varios partidos para ayudar a las familias damnificadas no debe partidizarse, ni utilizarse con fines políticos.

“Todo lo que se haga (en apoyo a las familias afectadas) es positivo, pero que se le dé un curso claro, hacia dónde va dirigido (el recurso) y que no se politice. Debe haber un esquema claro”, opinó Héctor Vicario.

El diputado Cueva Ruiz comentó que los donativos de los partidos deben aplicarse correctamente en la reconstrucción, para lo cual propuso la creación de un fideicomiso integrado por ciudadanos que vigilen la correcta aplicación del recurso.

Vicario agregó que las familias de los municipios afectados por el sismo, ubicados en la región Norte principalmente, gradualmente están regresando a su vida normal y que resta ahora comenzar los trabajos de reconstrucción.

Pero agregó que el gobernador Héctor Astudillo Flores no los ha dejado solos, quien ha realizado hasta tres visitas en la última semana para evaluar los daños y determinar acciones de ayuda.