Diputados exigen que comparezca el Secretario de Educación

0
1057

Chilpancingo, Gro. 14 de Julio del 2016 (IRZA). – Mientras la fracción del PRD en el Congreso local pedirá la comparecencia del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, y promoverá una contrarreforma a la Ley de Educación, la del PRI confió en que el cese de los 951 maestros en Guerrero quede sin efecto en la mesa de diálogo que acordaron autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción del PRD, anunció que la reforma a la Ley de Educación se trabajará conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Explicó que esa propuesta será impulsada a través de los diputados federales de su partido y que a su vez se remita a los estados, la cual –presumió-garantizará el respeto a los derechos laborales de los maestros.

En entrevista dijo que la propuesta será dada a conocer la próxima semana, (porque) “queremos que el PRD recobre su esencia de izquierda, que siga con la ideología con la que inició porque estamos conscientes de que se ha desvirtuado”.

La coordinadora perredista criticó “la actitud” del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, porque “le ha faltado oficio, el sentir del magisterio. Tiene que ser más sensible”.

Confirmó que su bancada solicitará al gobernador Héctor Astudillo Flores, mediante acuerdo parlamentario, la comparecencia del secretario de Educación “para que explique esa línea tan drástica de decir que no puede haber diálogo e ir directamente al despido”.

Ceses de profesores pueden quedar sin efecto

El diputado priista Víctor Manuel Martínez Toledo, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, confió en que las autoridades de la SEP y del SNTE lleguen a un acuerdo y dejen sin efecto el despido masivo de docentes.

Informó que el miércoles las dos partes acordaron revisar la Reforma Educativa, principalmente en lo relativo a la evaluación, y refirió que “escuché que el gobernador (Héctor Astudillo Flores) dijo que los maestros van a percibir sus salarios de esta quincena”.

Agregó que “eso pudiera distensar un poco el problema en Guerrero y tengo la esperanza de que en esta oportunidad pudiera salir alguna respuesta que favorezca la permanencia de los maestros que han anunciado que serán cesados”.

Alertó que de consumarse el despido de los casi mil docentes, “sería un atropello en contra de los maestros que solamente tienen como fuente de ingreso su fuerza de trabajo en las aulas”.

“No logro entender de qué tamaño económico sería la respuesta para liquidar a todos a estos maestros, sus derechos están a salvo y deben recibir compensación por los años trabajados”, concluyó.

(www.agenciairza.com)