Diputados del PRI y PVEM frenan exhorto contra Xavier Olea Peláez

    Anuncio

    *El fiscal es ejemplo de opacidad, acusan

    Chilpancingo, Gro. 28 de Julio del 2017 (IRZA). – Las bancadas del PRI y PVEM frenaron un exhorto que emplazaba al fiscal Xavier Olea Peláez para que en tres días entregue al Poder Legislativo los nombramientos de los fiscales especiales en delitos electorales, combate a la corrupción y en desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas.

    Por segunda ocasión, la diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción del PRD, presentó una propuesta de acuerdo parlamentario en la primera de las tres sesiones de este jueves, el cual no alcanzó la votación requerida como asunto de urgente y obvia resolución.

    La propuesta fue turnada a las comisiones de Justicia y Asuntos Políticos y Gobernación, debido al voto en contra de los diputados del PRI y PVME, y sólo fue respalda por las bancadas del PRD y MC.

    Cabe mencionar que el 29 de junio, el pleno aprobó un punto de acuerdo similar con el propósito de que el Congreso le dé el “visto bueno” a los nombramientos, sin embargo, no ha sido acatado por el fiscal Xavier Olea.

    En la tribuna del recinto legislativo, Alcaraz criticó el desacató del funcionario con lo cual “da muestras de opacidad, falta de conocimiento de la tarea e importancia que es la procuración de justicia, a pesar de decirse un abogado privado experimentado”.

    Señaló que la “opacidad” del fiscal se confirmó el 26 de junio cuando compareció ante diputados de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y de la Junta de Coordinación Política, cuyo informe, dijo, “fue deficiente, carente de un verdadero análisis y balance de la situación que guarda la procuración de justicia” en Guerrero.

    Comentó que los diputados tuvieron información “parcial, carente de veracidad y objetividad” al no presentar estadísticas ni resultados tangibles de su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado.

    La coordinadora de la bancada del PRD sostuvo que, al aprobarse el Sistema Anticorrupción en el Estado, el Congreso está obligado a requerir a los funcionarios a que cumplirán con el mandato legal.

    “El fiscal no ha cumplido con sus obligaciones en cuanto al establecimiento de acciones y políticas que conlleven a contar con una Institución administrativamente funcional, pero, sobre todo, que los funcionarios que tienen constitucionalmente la facultad de tomar decisiones, carezcan de un nombramiento a través de los trámites legales establecidos”, sostuvo.

    Y fustigó que el desacato de Xavier Olea no puede pasar desapercibido por el Poder Legislativo. Pese a los argumentos, la propuesta de la legisladora no fue aprobada y se turnó a comisiones.