Diputados de “izquierda” solicitarán la comparecencia de Héctor Apreza

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 23 de Enero del 2017 (IRZA). – Diputados de “izquierda” solicitarán la comparecencia del secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, para que explique el destino de los casi 300 millones de pesos que generaría la política de austeridad anunciada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.




    Aunque respaldaron los 20 compromisos para la estabilidad y desarrollo de Guerrero, los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano señalaron que debe haber transparencia en su aplicación.

    En conferencia de prensa coincidieron, no obstante, en que las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo “no resuelven de fondo” los efectos del incremento al precio de los combustibles.

    “El acuerdo de llamar a comparecer al secretario de finanzas es para que informe el destino de esta bolsa (financiera), para enfrentar esta contingencia provocada por el gasolinazo”, expresó Fredy García Guevara, coordinador del PT.

    Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que la “preocupación” de los diputados de izquierda es que “esos recursos se puedan dedicar al clientelismo político”.

    “Sería grave que por un lado el gobierno federal decreta gasolinazos y por otro lado se crean bolsas para hacer clientelismo electoral, por eso pediremos cuentas a la Secretaría de Finanzas”, expresó.

    “Los ajustes que se están haciendo no resuelve el problema del alza de los energéticos, es una medida que puede generar clientelismo político, mientras no haya claridad del destino de ese recurso”, añadió Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD.

    Indicó que todos los programas y acciones del Ejecutivo ya tienen asignaciones financieras como parte del presupuesto de egresos 2017 aprobado en diciembre del año pasado, el cual es superior a los 50 mil millones de pesos.

    “¿Qué va a pasar con el recurso que se reúna de estos fondos?”, insistió De la Rosa, y añadió que tampoco “hay claridad sobre las metas del gobierno estatal con el recurso existente, más el alcance que podrían tener con el adicional por el ahorro”.

    La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción del PRD, dijo que la comparecencia del secretario de Finanzas servirá para despejar esas dudas, para darle claridad y contundencia al programa de austeridad del gobernador.

    “Quién va a manejar ese dinero, a dónde irá destinado, incluso la bolsa que se genere por el ahorro por la reducción de los salarios de todos los funcionarios que han hecho ese anuncio”, expresó.

    Agregó que también es importante saber si esas medidas ayudarán a evitar alzas en los productos de la canasta básica.