Diputado priísta tiene cuentas sin comprobar de cuando fue alcalde de San Miguel Totolapan

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 09 de Febrero del 2017 (IRZA). – El ex alcalde de San Miguel Totolapan y actual diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, sobre quien pesa una orden de aprehensión por homicidio, mantiene observaciones de sus tres años de gobierno por parte de la Auditoría General del Estado (AGE), por la ejecución de obra y recursos públicos que no han sido solventados.




Lo anterior lo dio a conocer el titular de la AGE, Alfonso Damián Peralta, al concluir la clausura del Diplomado Virtual en Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera y Curso Virtual Metodología para la Elaboración de Presupuestos, que se impartió a funcionarios y servidores públicos.

Beltrán Orozco enfrenta una solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en el asesinato de un trabajador del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, quien se habría dado cuenta del asesinato de un sacerdote, hecho que presuntamente fue ordenado por el actual diputado local del PRI, cuyo compadrazgo con Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero” lo ha colocado en una situación difícil, política y jurídicamente.

Damián Peralta también confirmó que el diputado local tiene pendientes de “solventar pliegos de observaciones que se le han notificado con oportunidad. En su momento, con la documentación que presente, se estará revisando y se emitirá un pronunciamiento”, dijo.

Precisó que esos pliegos de observaciones se les hicieron a los tres ejercicios fiscales en los que fue alcalde de San Miguel Totolapan. “No puedo revelar los montos porque me lo impide la ley, pero se tiene irregularidades de carácter financiero y de obra pública. Es lo que puedo decir”, externó.

Señaló que los pliegos de notificación están hechos, “en algunos casos valorando documentación presentada y en otros valorando tiempos. Hay diversas irregularidades de carácter financiero y de obra pública, pero no quisiera particularizar qué tipo de observaciones, lo que sí puedo decir es que hay saldos pendientes por comprobar”.

Indicó asimismo que en algunos casos ya concluyó el tiempo para que se solventen esas observaciones, y que “en algunos casos estamos revisando documentación y elaborando las cédulas de solventación correspondientes para, en su caso, elaborar los pliegos de cargos y los procedimientos resarcitorios”.

Aclaró que además de Saúl Beltrán Orozco como ex alcalde, también la AGE está requiriendo por observaciones al ex síndico, ex tesorero y ex director de Obras Públicas. “A las cuatro personas se les han notificado los pliegos de observaciones”, indicó.

Por otro lado, el auditor se refirió al tema de la revisión a los recursos ejercidos en el municipio de Mártir de Cuilapan, donde persiste un conflicto político. “Nuestra función es técnica e imparcial, hemos notificado un pliego de observaciones, van identificadas diversas irregularidades y en este momento corre el término para que presenten documentación”, dijo.

Damián Peralta agregó que ese pliego de notificación lo hicieron los primeros días de enero y que tendrán 45 días naturales para que den respuesta a esas observaciones por una cifra cercana a los 4 millones de pesos. “Ya habíamos notificado un pliego preventivo, presentaron documentación y a criterio de la AGE subsiste, y si no presenta documentación, iniciaremos los procedimientos resarcitorios corespondientes”, concluyó.