Diputado del PAN propone “castigar” a legisladores que aprobaron el gasolinazo

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 06 de Enero del 2017 (IRZA). – El diputado local del Partido Acción Nacional, Iván Pachuca Domínguez, pidió “voto de castigo” para todos los legisladores que votaron a favor del “gasolinazo” y que en el proceso electoral del 2018 aspiren a otros cargos de elección.

    El panista condenó que los diputados federales y senadores guerrerenses no hayan considerado “la situación de pobreza” que enfrenta el estado, antes de avalar el reciente incremento al precio de los combustibles.

    La posición política de Pachuca Domínguez contrasta con el respaldo político y legislativo que su partido les ha dado a las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, principalmente en cuanto a la Energética.

    La madrugada del 11 de diciembre de 2013, 53 senadores del PRI, 35 del PAN y siete del PVEM aprobaron la reforma constitucional en materia energética. En contra votaron 28 senadores del PRD, PT y sólo dos de Acción Nacional, entre ellos el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

    Mientras que en la cámara baja la Reforma Energética fue votada a favor por 209 diputados federales del PRI, 107 del PAN, 28 del Partido Verde y 10 del Partido Nueva Alianza.

    Apenas en octubre del 2016, 406 diputados federales, incluidos los panistas, votaron en lo general la Ley de Ingresos de este 2017, la cual contempla mantener el impuesto a las gasolinas y la liberalización de su precio, lo que generará más “gasolinazos”.

    Sólo la fracción parlamentaria de Morena se pronunció en contra de la Ley de Ingresos. A pesar de que el PAN advirtió que de no revertirse la reforma fiscal de 2013 no aprobaría dichas iniciativas, finalmente accedió y votó a favor.

    De los 14 diputados federales que representan a Guerrero, once votaron a favor de la Ley de Ingresos, entre ellos la panista Guadalupe González Suástegui, así como los 6 legisladores del PRI, lo mismo que Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México y Marbella Toledo Ibarra, del Movimiento Ciudadano.

    Por el PT, Victoriano Wences Real también votó a favor, mientras que los perredistas Ricardo Ángel Barrientos Ríos y Lluvia Flores Sonduk se ausentaron. El diputado Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, votó en contra.

    Ahora, pese a que su compañera de partido Guadalupe González Suástegui votó a favor del “gasolinazo”, Pachuca insistió en su llamado a no votar en el proceso electoral del 2018 por los actuales legisladores federales que avalaron el “gasolinazo”.

    Porque “la sociedad ha mostrado su rechazo a través de protestas”, al grado de incurrir en “saqueos” y actos vandálicos en algunos lugares de Guerrero y del país. No obstante, también reprobó la “rapiña” que se da pretextando el aumento al precio de los combustibles, debido a que “no son los métodos de protesta, porque violentan la ley”, y convocó a los ciudadanos a inconformarse pacíficamente.

    También aseguró que fue “desatinado” el argumento del presidente Enrique Peña Nieto, quien insinuó la noche del jueves, a través de un mensaje oficial, que la administración panista del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa mantuvo “artificialmente” a bajo costo el precio de la gasolina para “evitar costos políticos”.

    Pidió al Ejecutivo federal dejar de culpar a su antecesor, así como asumir su responsabilidad, porque el “desaseo financiero” en su administración “ha puesto en jaque la estabilidad macroeconómica y ha financiado su enorme e ineficiente gasto público mediante golpes al bolsillo de las familias mexicanas”.

    (www.agenciairza.com)