Dice Xavier Olea que va “despacio” en el caso del diputado Saúl Beltrán

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 10 de Marzo del 2017 (IRZA). – El fiscal general en el estado, Xavier Olea Peláez, negó que esté operando para que no proceda el juicio de desafuero contra el diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, y opinó que el procedimiento legislativo debe esperar a que un juez federal resuelva si concede el amparo que tramitó el político de Tierra Caliente.




    Olea Peláez dio a conocer que solicitó una prórroga al Congreso del Estado para entregar el expediente penal que se sigue contra Beltrán Orozco, a quien responsabilizan del asesinato de un trabajador del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, cuando el ahora legislador era el alcalde de ese municipio terracalentano.

    Justificó que esa prórroga la solicitó porque esperan el expediente completo que inició el Ministerio Público en Tierra Caliente, y afirmó que deben ir “despacio para comprobar las cosas”, y reiteró que en opinión de la Fiscalía se debe esperar hasta que se resuelva el amparo que tramitó el diputado ante un juzgado federal.

    Explicó que el juzgado federal debe resolver si la orden de aprehensión que libró un juez local contra el legislador es constitucional o no.

    “Se puede conceder el amparo, se puede conceder para efectos o se puede negar, siempre hay que respetar la presunción de inocencia y el debido proceso, no porque presione alguien vamos a adelantar los tiempos”, comentó.

    Aseveró que en su actuación “no estamos dando ninguna facilidad a nadie, como autoridad responsable le contesté al juez de Distrito que negaba el acto reclamado, porque cuando supe de la orden de aprehensión girada por un juez local, no la podíamos ejecutar porque el diputado tiene fuero”.

    En ese sentido, el fiscal precisó que el Ministerio Público que integró la averiguación previa contra Beltrán Orozco no avisó a su superior jerárquico que es el Fiscal regional en Tierra Caliente y consignó la averiguación previa a una juez que libró una orden de aprehensión, “a sabiendas los dos, en mi opinión como abogado, que el diputado tiene fuero constitucional”.