Demandan coordinación entre las fuerzas de seguridad federal y estatal

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 22 de Julio del 2017. – El Congreso local “condenó” la emboscada que sufrieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la madrugada del lunes en La Agavia, municipio de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, durante un operativo especial para capturar a Raybel Jacobo Almonte.

También exhortó al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y al fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, a que realicen las acciones necesarias para detener y castigar a los responsables de ese “artero crimen”.

A través de un punto de acuerdo propuesto por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la sesión legislativa de este jueves, el cual fue aprobado por mayoría de votos, el Congreso reprobó el escenario violento en esa zona.

En la propuesta también se exhorta a los mandos federales y estatales de las fuerzas de seguridad, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que garanticen la seguridad en Guerrero.

“Que de forma coordinada, continua y permanente realicen operativos para brindar seguridad, en particular a las poblaciones de la región de la Tierra Caliente, que han sido objeto de violencia por parte de la delincuencia organizada”, se señala.

Además, que deben implementar los operativos necesarios para aprender a los delincuentes que operan en Guerrero y, en particular, en la región de Tierra Caliente, para restablecer la paz en todo el territorio guerrerense.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de MC, recordó en tribuna que el 27 de agosto del 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Comentó que, en ese acuerdo, los tres poderes públicos a nivel nacional reconocen “la profunda crisis de seguridad que lacera a todos el territorio nacional” y que se agudiza tanto por la delincuencia común, que agravia cotidianamente a las familias, como por el embate del crimen organizado.

Añadió que Guerrero merece una “mención aparte” debido al notable abandono de la región Tierra Caliente, en donde el grupo criminal “Los Tequileros” “ha impuesto una política de terror en La Agavia, municipio de San Miguel Totolapan”.

Esto, “pese a los intentos fallidos del fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, de minimizar el problema que representa el grupo criminal que se desplaza por esa zona con total impunidad”, dijo.

Señaló que eso quedó demostrado el pasado lunes, con el “fallido operativo relámpago”, efectuado de manera aislada por la Procuraduría General de la República, en el que perdieran la vida cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal y al menos siete más resultaran heridos al ser emboscados.

Ante el fracaso del operativo que tenía como objetivo desmantelar al citado grupo criminal, Berdeja aseguró que “no existe una coordinación entre las instituciones de seguridad pública federal y local”.

Sostuvo que quedó demostrado en un comunicado oficial que emitió la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, en el cual reconoce que “desconocía la ejecución” de ese operativo, lo cual confirma, dijo, que los agentes federales atravesaron el puesto de control instalado en la periferia del poblado de La Agavia, conformado por elementos del Ejército y de la Policía Estatal, quienes permitieron el paso libre de sujetos armados sin mediar una previa identificación, justificándose con que los elementos que conformaban el puesto de revisión se encontraban en inferioridad numérica.